Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Clausura de las XII Jornadas Técnicas de Seragro


Remitido.- La segunda parte de las XII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche comenzó con la intervención del ingeniero agrónomo Antonio Callejo Ramos, que expuso los criterios fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una instalación para vacuno de leche atendiendo a criterios de bienestar y de bioseguridad, así como el papel que la tecnología puede y debe tener en la adecuada gestión de una granja lechera, sobre todo en este momento en el que la tendencia es tener rebaños cada vez más grandes y en el que la observación permanente del ganadero a cada animal se hace más compleja.

A continuación fue el turno del doctor en Veterinaria Alejandro Fernández Fernández, que departió sobre la selección genómica desde la perspectiva más práctica para el ganadero. Fernández comenzó recordándole al auditorio que “el valor genético real de los animales es desconocido” y que la selección genómica consiste en su predicción utilizando la información de miles de genotipos. Fernández se refirió a ella como “la herramienta de mayor impacto sobre la eficiencia de la selección animal desarrollada en las últimas décadas”, ya que la fiabilidad de las evaluaciones genéticas aumenta considerablemente en aquellos animales que aún no disponen de prueba de progenie y es especialmente importante al considerar caracteres de baja heredabilidad como la fertilidad o la longevidad.

Posteriormente volvió a intervenir el mexicano Juan Quezada para hablar, en esta ocasión, de los protocolos de trabajo que siguen en Milk Source (Wisconsin, EE UU). Quezada incidió en la importancia de la preparación y del entrenamiento constante de los trabajadores y en la necesidad de que las rutinas de trabajo (ordeño, alimentación, podología…) estén protocolarizadas, ya que es la forma de asegurar una constancia y un cumplimiento en la ejecución de las acciones.

Los siguientes protagonistas en el estrado del auditorio de la Facultad de Veterinaria fueron el holandés Rick Hoksbergen y el irlandés Tom Dunne, ambos pertenecientes a European Dairy Farmers (EDF). Esta asociación europea de ganaderos de vacuno de leche, integrada por unos 400 miembros, tiene como objetivo compartir el presente para mejorar el futuro a través del intercambio de experiencias y de conocimientos de forma directa, de ganadero a ganadero.

El futuro sin cuotas

La última intervención enlazó directamente con el lema de las Jornadas de este año, “Una mirada hacia el futuro”, puesto que giró alrededor de la producción de leche en Galicia en una Europa sin cuotas. El encargado de exponer este fue el ingeniero agrónomo y profesor de Economía, Sociología y Política Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Lugo Francisco Sineiro.

El profesor manifestó que los efectos de la eliminación de las cuotas son inciertos porque dependen de cómo evolucione el consumo de productos lácteos en el mundo, de la capacidad de otros países exportadores y de los precios de los principales factores de producción, como los piensos; no obstante, se decanta por la teoría de que probablemente ocasionarán una mayor volatilidad en el mercado de la leche y una posible reducción en el precio.

Desde la perspectiva de Galicia, la oportunidad de aumentar la producción que trae consigo la eliminación de las cuotas dependerá, según Sineiro, de cómo se resuelvan tres asuntos de especial relevancia. En primer lugar, la mejora de la competitividad en la producción de leche, que deberá estar ligada a una mayor autonomía en la producción de forrajes, para lo cual se precisa disponer de más tierras; en segundo lugar, la capacidad de la industria para gestionar, procesar y colocar en el mercado estos aumentos de producción y, en tercer lugar, dependerá del establecimiento de una mayor estabilidad en las relaciones entre los productores de leche, las industrias y la distribución alimentaria para limitar los efectos de esa variabilidad en los precios.

Un año más, el foro quedó clausurado con el tradicional brindis de la leche en defensa del sector.


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba