Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Clemente confía en que Castilla y León abastezca la demanda de leche tras el fin de las cuotas


Efeagro.- Clemente hizo ayer estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta en León, donde clausuró una jornada de debate sobre el vacuno de leche, organizada por el gobierno autonómico en marco del programa AgroHorizonte/2020.

La consejera aseguró que este sector ocupará un "lugar principal" en esta estrategia y confió en que con el fin de las cuotas lácteas se realice un plan de colaboración y un mapa de trabajo, herramientas que consideró "imprescindibles" para "fortalecer una relación intersectorial". En este sentido, Clemente afirmó que desde Castilla y León esperan que haya una colaboración público-privada en todas las medidas que puedan permitir afrontar la desaparición de las cuotas de una mejor manera. Igualmente, invitó a los ganaderos a que miren al futuro "con la posibilidad de asumir el consumo que tiene en este momento nuestro país, que consume más que la cuota que tenemos asignada y la desaparición de las cuotas abre esa posibilidad".

Castilla y León, al igual que España, se ha dotado de una serie de medidas a través del paquete lácteo aprobado por la UE con las que "el sector será más fuerte", puesto que en base a él se han creado organizaciones de productores con las que "los ganaderos estarán mejor representados y tendrán mayor poder de negociación". Asimismo, dijo, "permitirán suscribir contratos; ya no se puede pagar a los ganaderos a mes vencido, sino que hay que firmar contratos con un año de duración y fijar el precio por el que se va a pagar la entrega de leche".

Clemente manifestó que las explotaciones de Castilla y León son "las mejor dimensionadas de España" y se encuentran "entre las mejores de Europa". Cada explotación castellano y leonesa cuenta con una media de 511 toneladas por explotación, un cincuenta por ciento más de capacidad de producción que el resto de la media nacional, añadió. "Castilla y León tiene 800.000 toneladas de cuota de leche", una cifra que, según la titular de Ganadería, se ha mantenido desde el principio de la asignación de leche en España.

La consejera también elogió los programas de mejora genética y bienestar animal que se han llevado a cabo en las explotaciones de la autonomía porque gracias a ellos estas son "más grandes" y "con capacidad para producir más". Castilla y León, dijo, "ha estado muy avanzada en la creación de un seguro para las rentas de los ganaderos", puesto que "no sabemos cuánto se va a producir en Europa ni cómo se va a comportar la demanda internacional, es necesario que los ganaderos tengan un seguro, al menos, para cubrir sus rentas de producción". Este seguro, según avanzó Clemente, está dotado con catorce millones de euros por parte del gobierno autonómico y otorgará ayudas por cada una de las cabezas de cada explotación, ayudas que serán más importantes para las zonas de montaña que para el resto de las áreas.

La consejera aseguró que en Castilla y León este sector es un motor de actividad económica en pueblos donde es muy difícil que exista otro tipo de actividades y en este sentido señaló a León como la provincia con más explotaciones de vacuno de leche, ya que aglutina un veinticinco por ciento.

En cuanto a la fijación de precios para la leche, afirmó que el seguro de rentas que se ha establecido necesita tener un precio de referencia para poder fijar desde dónde se van a producir las pérdidas. "Ya hay un documento de fijación de precios –concluyó– y lo vamos a adaptar a nuestras propias condiciones porque cada explotación tiene diferentes variables que no son homogéneas".


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba