COAG anuncia movilizaciones del sector agrario contra la actual propuesta de reforma de la PAC, en defensa de un modelo social de agricultura
Nota de COAG.- Miguel Blanco, Secretario General de COAG, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa, junto con la Comisión Ejecutiva y todos los Secretarios/as generales de las Uniones Territoriales de COAG, frente a la Representación en Madrid de la Comisión y el Parlamento Europeos. Este acto es el inicio de una campaña reivindicativa contra la propuesta de Política Agraria Común que se está debatiendo, para su aprobación, en las instituciones comunitarias. De aprobarse el contenido de la propuesta, se pondría en grave riesgo la sostenibilidad de la agricultura de nuestro país y, en particular, del modelo social de agricultura, hoy mayoritario. Esta PAC amenaza a producciones estratégicas como lácteo y otros sectores ganaderos, la remolacha azucarera, sectores hortícolas, cereales, patata, vino, etc.
En medio de una crisis alimentaria mundial que avanza también hacia los países desarrollados, como consecuencia principalmente de la desregulación de los mercados y la especulación financiera sobre las materias primas agrícolas, es absolutamente suicida una PAC que amenaza con desmantelar una parte sustancial de nuestro sistema productivo agrario.
Según ha manifestado hoy Miguel Blanco “Si se cierra la puerta a nuestra agricultura se estarán abriendo las puertas de par en par a la crisis alimentaria”.
COAG alerta de que la dependencia alimentaria conlleva a medio plazo un encarecimiento de los alimentos básicos, por lo que es estratégico el mantenimiento de nuestro potencial de producción agraria. También alerta de la insostenible situación actual de encarecimiento de los insumos de producción agraria: gasóleo, fertilizantes, electricidad y, sobre todo, piensos de alimentación animal. Solo en el caso de la soja, su precio se ha disparado un 78% en los últimos doce meses. Esto está llevando a una situación insostenible al conjunto de nuestros sectores ganaderos.
Por esto COAG prepara un proceso de movilizaciones a lo largo del otoño para exigir otro modelo de política agraria y alimentaria. Una adecuada regulación de mercados, unos precios remunerativos al agricultor, el mantenimiento de cuotas y derechos de producción, la regulación de la cadena alimentaria, la defensa del principio de preferencia comunitaria, el control de importaciones, una política de ayudas dirigida al fomento del empleo agrario y una política de desarrollo rural que fomente la agricultura, la transformación local y la incorporación de jóvenes y mujeres.
COAG ha aprovechado este acto reivindicativo para realizar un gesto solidario entregando 5.000 Kg. de alimentos básicos (leche, azúcar, aceite, frutas y hortalizas, etc.) al Banco de Alimentos de Madrid, para ayudar a aliviar situaciones de extrema necesidad.
Según Miguel Blanco “Se trata de defender nuestra agricultura como sector estratégico, por tanto, como una cuestión de Estado. Defendiendo nuestra agricultura defendemos la seguridad alimentaria para el conjunto de la sociedad”.