Close

EasyDNNNews

COAG: Los ganaderos de leche perdieron 1.350 €/mes de media entre 2018 y 2020
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Sector lácteo

COAG: Los ganaderos de leche perdieron 1.350 €/mes de media entre 2018 y 2020

Los costes de producción medios de un litro de leche se elevaron a 0,35 euros/litro

Efeagro.- Los ganaderos españoles del sector lácteo perdieron de media 1.350 euros al mes entre 2018 y 2020, según ha avanzado la organización agraria COAG de los datos que se publicarán sobre el estudio de la cadena de valor de la leche.

Los costes de producción medios de un litro de leche se elevaron a 0,35 euros/litro en el periodo 2018-2020 mientras que los ganaderos percibieron un precio medio de 0,32 euros/litro, según ha detallado COAG en un comunicado este viernes.

De esta manera, según los cálculos elaborados por el Departamento de Ganadería de la organización, una explotación media tuvo que soportar unas pérdidas mensuales de entre 1.231 y 1.464 euros durante dicho periodo con esa media que ronda los 1.350 euros.

Las consecuencias han sido, según COAG, que 2.270 explotaciones cerraron por falta de rentabilidad.

Ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que inicie una inspección de oficio de "todos" los contratos en vigor entre industrias y ganaderos.

La Ley de Cadena Alimentaria obliga a la firma de contratos con precios por encima de costes y "es necesario tener en cuenta la espiral alcista" de las materias primas básicas para la alimentación animal (+ 26 % en el último año, según la organización).

El responsable de Cadena Alimentaria de COAG, Andoni García, ha indicado que al ritmo actual, "en apenas 10 años, nos quedaremos sin pequeñas y medianas explotaciones".

Para García, es "vital" una "gran reflexión" por parte de los responsables políticos para "orquestar un plan de choque urgente que ayude al mantenimiento de las pequeñas y medianas explotaciones lácteas".

“La dignidad de los ganaderos pasa por la rentabilidad de su actividad no por campañas de marketing de industrias y cadenas de distribución con 'ganaderos' sonrientes en prados bucólicos y verdes", ha añadido.

Por eso ha pedido "responsabilidad, respeto y el cumplimiento de la ley".

Ha valorado este estudio como "un paso adelante importante" para conseguir una "mayor transparencia" entre el campo y la mesa y para "caminar juntos hacia la sostenibilidad económica de la actividad ganadera".

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba