Cómo afecta el robot de ordeño al manejo, salud e interacción de la vaca con su entorno
Sección Anembe Responde del nº 253 (ene-feb 2023) de la revista Frisona Española
La automatización de diferentes procesos en las granjas lecheras es una realidad que persigue la mejora de la eficiencia laboral, del bienestar animal y de la calidad de vida de propietarios y empleados.
La automatización de los sistemas de ordeño no es una novedad puesto que ya llevan entre nosotros desde inicios de los años 90, aunque sí es una realidad la fuerte implantación que estamos viviendo en la actualidad. Entre las muchas cuestiones que un ganadero se plantea antes de dar ese paso, siempre se encuentra aquella que hace referencia a cómo el robot afectará a la salud de la ubre de las vacas, es decir, a las mamitis. Vamos a intentar abordar los puntos en común y las diferencias que nos encontramos entre los sistemas de ordeño convencional y los sistemas de ordeño automáticos y que afectan a la salud de la ubre.
Debemos partir de la base de que en el desarrollo de una mamitis intervienen multitud de factores (sistema de ordeño, limpieza de vacas e instalaciones, ecología bacteriana presente en la explotación, alimentación, etc.). Aunque lo cierto es que el verdadero protagonista será el pezón de las vacas y, más concretamente, el esfínter del pezón, puesto que puede ser la primera barrera que impida la entrada de microorganismos patógenos en la glándula, pero también la puerta que permita su entrada en caso de sufrir algún tipo de lesión o si la presión bacteriana a la que está sometido es muy alta por una falta de higiene tanto del pezón, de la ubre o de la vaca en general, lo que a su vez está muy relacionado con la limpieza de las instalaciones. Por tanto y, en síntesis, ya podemos decir, que, tanto para los sistemas de ordeño convencional como para los sistemas de ordeño automático, los dos puntos críticos que tenemos que controlar si queremos reducir el riesgo de mamitis son:
- La salud del esfinter del pezón
- La higiene de las vacas
Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace y también debajo en "Documentos".
Respuesta de Jorge Eseverri Azcoiti*, Socio de ANEMBE nº 879 * Veterinario del Servicio de Calidad de Leche de Albaikide, publicada en la sección "Anembe Responde" del número 253 de la revista Frisona Española.
Enlaces
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española