Close

CONAFE finaliza la recogida de datos de emisiones de metano en las granjas El Campón y Cudaña
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE

CONAFE finaliza la recogida de datos de emisiones de metano en las granjas El Campón y Cudaña

Se han muestreado 262 vacas en producción entre ambas ganaderías cántabras

CONAFE ha finalizado esta semana la recogida de datos de emisiones de metano en las granjas El Campón y Cudaña, en Cantabria, tras la experiencia pionera de Ganadería Manteiga S.C. de Vila de Cruces (Pontevedra), en el marco del programa de medición rutinaria de emisiones de metano en granjas de vacuno de leche que ha iniciado este año la Confederación de Asociaciones de Frisona Española entre sus ganaderías asociadas.

La reducción de la emisión de gases de efecto invernadero es un objetivo que toda la sociedad debemos perseguir y el sector de la mejora genética del vacuno lechero frisón español es consciente de ello. La incorporación de la eficiencia energética, ligada a la emisión de estos gases, dado que a más gases emitidos mayor pérdida en aprovechamiento del alimento, es otro objetivo que también se persigue.

En total, entre ambas ganaderías cántabras se han podido muestrear 262 vacas en producción, de las cuales será posible obtener información sobre los factores que afectan a que unas vacas sean más o menos emisoras por litro de leche producido y por tanto que aprovechen mejor o peor el alimento ingerido.

CONAFE ya inició este camino, junto con el INIA y Neiker con el proyecto METALGEN, a partir del cual se estudió desde distintas perspectivas la fermentación entérica y la relación de la misma con la genética de los animales y con la microbiota, proyecto desarrollado durante los años 2017-2019 en el cual se obtuvo información de 12 granjas asociadas a CONAFE. 

Conscientes de la necesidad de seguir recogiendo de forma masiva estas emisiones de animales individuales, se ha comenzado la rutina de recogida de información en ganaderías criadoras que cuentan con robot de ordeño con un dispositivo denominado SNIFFER.

Agradecemos a los ganaderos que voluntariamente se prestan a la medición de gases de los animales de su propiedad su disponibilidad para participar en este proyecto, así como su compromiso con la mejora genética de la raza frisona española encaminada a obtener animales más eficientes en el uso del alimento.

Print

x

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

Text/HTML

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

Text/HTML

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

FACEBOOK

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba