Close

EasyDNNNews

CONAFE se adhiere al Programa para el Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE, Sector lácteo
 

CONAFE se adhiere al Programa para el Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche

Pautas de manejo y tratamiento para un mejor uso de los antibióticos en el sector

CONAFE se adhiere al Programa para el Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche que, en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promociona el uso prudente de antibióticos y el desarrollo e implantación de nuevas medidas preventivas que redundarían en una reducción de su consumo en este sector. La adhesión al programa se firmó por el presidente de Confederación de Asociaciones de Frisona Española, Germán de la Vega Delgado, el pasado 16 de mayo.

Entre los objetivos del “Acuerdo para el desarrollo del Programa de Prescripción y Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche” firmado por el sector de bovino de leche español hay dos puntos principales:

1.         Definir e implantar pautas de manejo y tratamiento con base científica de cara a realizar un uso más racional de los antibióticos y evitar la proliferación de las RAM.

2.         Reducir el consumo total de antibióticos críticos (quinolonas y cefalosporinas 3º y 4ª generación) en dos fases:

- 1ª Fase (2019-2021) fluoroquinolonas y otras quinolonas.

- 2ª Fase (2022-2025) cefalosporinas 3º y 4ª generación

Además, este acuerdo lleva consigo el desarrollo del “Programa Reduce de Bovinos de Leche”. Las empresas productoras de ganado bovino lechero que se adhieran al acuerdo, formarán parte de este programa, comprometiéndose a reducir el uso de antibióticos y declarando sus datos de consumo semestralmente.

¿Qué es el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos?

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.  

En estos momentos, participan en el desarrollo del plan todas las comunidades autónomas, seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior y Defensa), más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y más de 230 colaboradores expertos. 

¿Cómo adherirse al programa en bovino de leche?

Para formalizar la adhesión al Programa de Prescripción y Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche deberán cumplirse los siguientes requisitos: 

Todos los interesados (entidades, cooperativas, veterinarios, explotaciones de vacuno, etc.) firmarán una declaración de adhesión con carácter público. 

En la declaración de adhesión deberá indicarse el/los veterinario/s responsable/s de la prescripción de los tratamientos. 

Los datos aportados al Programa por los adheridos tendrán carácter privado y se publicarán única y exclusivamente de forma agregada, garantizando el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

El Programa conlleva la creación de un distintivo de reconocimiento del cumplimiento del acuerdo. 

Si quiere adherirse, puede enviar un correo a reduce@aemps.es en el que adjunte el documento de adhesión correspondiente con todos sus datos.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba