Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Cooperativas lacto-queseras francesas apuestan por productos con denominación de origen


Ejemplos de cómo el cooperativismo unido en este caso al sello de calidad, pueden ayudar a las explotaciones a obtener mejores precios por sus productos a la vez que se mantiene la actividad económica en zonas desfavorecidas o de montaña, los encontramos en la región de Comté, situada al este de Francia, entre Suiza y la Borgoña.

El tamaño económico medio de las explotaciones de esta zona es, según fuentes europeas, de 45 ESU (1 ESU = 1.200 euros), muy por encima de la media de la EU-27 que está en 11,3 ESU. El 96% de las explotaciones y el 97% de las áreas agrícolas se encuentran en zonas desfavorecidas. En la región hay unas 3.000 ganaderías lecheras, el 95% de la cuales crían la raza Montbéliarde y el 5% la Simmental, con una producción media anual de 210.000 litros de leche por explotación.

La Denominación de Origen Protegido Comté se estableció a mediados de la década de 1950 y su estricta normativa incluye desde la raza de las vacas (Montbéliarde casi exclusivamente) y su alimentación, hasta la carga ganadera y el sistema de ordeño utilizado (no están permitidos los robots). Las “fruitière” son cooperativas en las que los ganaderos de la zona (de un radio de 25 km según la normativa de la DOP) entregan la leche para la producción de queso. Una de estas “fruitière” es la de Chapelle des Bois, en la que participan nueve ganaderías familiares, que se acogió en 1976 a la agricultura biológica. Anualmente transforma 900.000 litros de leche biológica, el 90% de la cual se dedica a la fabricación de queso Comté.

A poco más de 1.000 metros de altitud, las bodegas de maduración del Fort Saint Antoine, en las que reposan unos 100.000 quesos entre 10 y 14 meses de media, son otro ejemplo de la industria quesera de esta región francesa. En este antiguo fuerte militar del siglo XIX, depositan sus quesos 37 ganaderías, unos quesos que pesan 40 kilos de media y para cuya elaboración se necesitan más de 400 litros de leche (por queso).

En la región de Jura visitamos la ganadería de Pascal Nicod, con 35 vacas Montbéliarde en ordeño y una producción anual de 220.000 litros que entrega a una quesería y por los que percibe 44 céntimos de euro el litro (al 3,1% de grasa y 3,4% de proteína). Tanto Nicod como los representantes de las queserías destacaron que el precio de la leche se establece en base al precio obtenido por los quesos.

También coincidieron con los representantes nacional y departamental de la FNSEA (Fédération Nationale des Syndicats d’exploitants agricoles, la organización agraria mayoritaria en Francia) en la necesidad establecer un contacto más directo con el consumidor y recuperar su confianza para mantener para la actividad agraria en estas zonas y preservar el medio ambiente.

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba