Close

EasyDNNNews

Covap genera más de 10.100 empleos directos e indirectos y un impacto de 905 millones de euros en la economía cordobesa
Redacción Revista Frisona

Covap genera más de 10.100 empleos directos e indirectos y un impacto de 905 millones de euros en la economía cordobesa

Según un estudio elaborado por la Universidad Loyola Andalucía

Efeagro.- La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) genera un impacto de 905 millones de euros sobre la economía cordobesa, lo que supone el 3 por ciento de su PIB, así como más de 10.100 empleos directos e indirectos, según un estudio elaborado por la Universidad Loyola Andalucía.

El informe pone de manifiesto la importancia de la agroindustria para el desarrollo de Andalucía y como elemento de cohesión del territorio y eleva a la Covap a la segunda posición de las empresas por volumen de facturación en Córdoba.

Los resultados, obtenidos a partir de los últimos datos disponibles, muestran que el impacto de la cooperativa en la economía cordobesa alcanzó en 2019 los 904,77 millones de euros, lo que supone un impacto del 3,02% del PIB, y generó de forma directa, indirecta e inducida 10.185 empleos.

El estudio ha sido realizado por las profesoras María del Carmen Delgado y Pilar Campoy, del Departamento de Economía, y los profesores Horacio Molina y Jesús Ramírez, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, e integrantes del Grupo de Investigación "Retos para el crecimiento empresarial".

Según los responsables del informe, este impacto es muy relevante y afecta de manera significativa a la producción del sector de la agricultura, ganadería y pesca, seguido del sector de transportes y el de suministro de agua y electricidad.

En cifras redondas, cada euro gastado por la cooperativa supone 2,5 euros de producción en la economía cordobesa.

Para estimar este impacto económico, el equipo de investigadores de la Universidad Loyola Andalucía ha empleado un modelo económico multisectorial elaborado a partir de datos de la economía cordobesa para el año 2019, los últimos disponibles.

Como subrayan los autores del informe, el caso de la Covap es un ejemplo de crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, ya que en la última década ha doblado su cifra de negocios, pasando de 320,4 millones de euros en 2010 a 620 millones de euros como grupo.

Las inversiones más relevantes se han producido en 2018 y 2019, ya que en éste último las inversiones productivas se incrementaron en un 17,3 por ciento, lo que ha posibilitado un aumento del importe neto de la cifra de negocios del 12,3 por ciento.

Su naturaleza de sociedad cooperativa le lleva a dotar anualmente parte de sus excedentes al Fondo de Formación y Sostenibilidad, con el que se financian actividades de formación de los socios y trabajadores en los principios cooperativos, técnicas económicas y empresariales, la promoción de las relaciones intercooperativas y a acciones de responsabilidad social en el ámbito de su territorio.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba