Close

EasyDNNNews

Crece la preocupación por la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) en ganaderías de vacuno
Redacción Revista Frisona

Crece la preocupación por la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) en ganaderías de vacuno

Se han confirmado 15 nuevos casos de esta enfermedad en la última semana

Según una información remitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el pasado martes 29 de agosto de 2023 (documento) sobre la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, ha confirmado 15 nuevos casos de EHE en España en la última semana, 12 de ellos en explotaciones de bovino y los tres restantes en ciervos silvestres.

Se han detectado en explotaciones de vacuno de las comarcas de: Cuenca; Yeste y Elche de la Sierra (Albacete), Talavera de la Reina (Toledo); Béjar, Alba de Tormes y Guijuelo (Salamanca); Arenas de San Pedro, Piedrahíta y Candeleda (Ávila) y Fuentesaúco y Bermillo de Sayago (Zamora).

Los tres focos en fauna silvestre se han encontrado en las comarcas de Valle de Ayora (Valencia), Almonte-Entorno de Doñana (Huelva) y en Higueruela (Albacete), según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La localización de algunos de los nuevos focos implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos.

Se mantienen restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Autónoma de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, en Castilla y León en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y la provincia de Teruel, en Aragón.

No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales, ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano, según ha recordado el Ministerio.

Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, carente de sintomatología en ganado bovino.

Por tanto, las ganaderías situadas en zonas afectadas que deseen participar en el 43º Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2023, que se celebrará del 21 al 24 de septiembre en Gijón, deberán cumplir las condiciones establecidas en el Artículo 19º, apartado Animales, punto 7 del Reglamento de dicho certamen, es decir:

- los animales no mostrarán síntomas clínicos compatibles con la EHE en el momento de la carga,

- los vehículos y los animales objeto de movimiento estarán desinsectados.

UPA y COAG transmiten la preocupación de los ganaderos

Ante la "creciente" preocupación entre los ganaderos, las organizaciones agrarias la COAG y  UPA, a través de sendos comunicados publicados el pasado lunes y martes respectivamente, solicitaron una reunión “urgente” al MAPA para diseñar un plan de control y erradicación de la EHE, que incluya medidas de apoyo a los ganaderos ante las “graves repercusiones económicas para los ganaderos” y el creciente número de focos en ganaderías de vacuno.

"Esto se suma a la restricción de movimientos del ganado, además de una falta de información que provoca un gran desconocimiento de este nuevo problema de sanidad animal", según UPA.

“No hay ningún riesgo en el consumo de carne de bovino”

"Hay que dejar bien claro que no es ni transmisible a humanos, (no es por tanto una zoonosis) y no hay ningún riesgo en el consumo de carne de bovino", ha enfatizado

COAG por su parte.

Toda la información sobre la enfermedad puede consultarse en el sitio web del MAPA dedicado a esta enfermedad:

Enfermedad hemorrágica epizoótica (mapa.gob.es)

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba