Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Empresas

Danone celebra la segunda edición de los Premios a Ganaderos, el certamen nacional que reconoce a los productores lácteos

El acto ha contado con la presencia de la Honorable Sra. Dña. Maritina Hernández, consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana. En los premios se destaca la labor de los 600 ganaderos que colaboran con la compañía en todo el país y cuya labor es clave para obtener una leche fresca de calidad.
Ocho explotaciones lácteas han resultado premiadas en el certamen, que consta de cuatro categorías: calidad de la leche, medio ambiente, seguridad alimentaria, competitividad sostenible y el premio especial Ganadero del Año, en el que se tiene en cuenta la suma de los anteriores criterios. En cada categoría se premia a dos ganaderías, en función de si su producción es superior o inferior a 2.000 litros de leche diarios.

Los propietarios de las ganaderías Las Llamas (producción inferior a 2.000 litros al día) y Oyarzun Bengoetxea (producción superior a 2.000 litros), han sido reconocidos con el premio especial Ganadero del Año por la excelencia global de sus explotaciones, que han destacado en todos los aspectos valorados. Ambas explotaciones están dirigidas por jóvenes menores de 35 años, que han querido continuar con el relevo generacional de sus padres.

Verónica Álvarez, ganadera al frente de Las Llamas, es una joven ganadera de 33 años que ha conseguido doblar la cantidad de leche recogida en diez años. “He nacido en una ganadería, soy la tercera generación de mi familia y para mí la granja es mi vida. Por circunstancias familiares, con apenas 23 años tuve que ponerme al frente de la ganadería. Gracias al esfuerzo y máximo empeño y con la ayuda de mis hermanas, mi madre y mi pareja conseguí duplicar la cantidad de leche producida en 10 años. Es un orgullo que se reconozca la labor del ganadero, especialmente en mi caso que soy una mujer joven. Con este premio se mostrará a la sociedad que tras las ganaderías también hay mujeres jóvenes y emprendedoras”, afirma Verónica.

Además de su crecimiento progresivo, la ganadería asturiana ha manteniendo excelentes niveles de calidad de leche durante todo el año por lo que ha merecido también el premio de competitividad sostenible.

Por su parte, Gorka y Joseba Oyarzun, ganaderos al frente de Bengoetxea son dos hermanos de 28 y 32 años, respectivamente que en 2008 montaron su propia granja. “Hemos crecido rodeados de vacas y cuando acabamos nuestra formación, quisimos dedicarnos a nuestra vocación: dar la mejor leche en una ganadería moderna y respetuosa con el medio ambiente. Hemos conseguido este premio gracias al apoyo de técnicos que nos rodean: contar con un buen equipo que te aconseja sobre las mejores técnicas ha sido clave para conseguir este premio. Queremos también reconocer a las generaciones de nuestros padres y abuelos que nos inculcaron la pasión por la ganadería”, explica Gorka.

Además de recibir el premio ganadero del año, esta granja ha sido reconocida con el galardón de medio ambiente gracias a las aportaciones de purines que realizan a la planta de biogás del Valle y a las inversiones en maquinaria para optimizar recursos energéticos e hídricos.

Premio a la calidad de la leche

Las ganaderías Jaimerena (producción inferior a 2.000 litros diarios), situada en Navarra y El Colmenar (producción superior a 2.000 litros) en Talavera de la Reina han sido galardonados con el Premio a la Calidad por haber obtenido la mejor calificación en calidad de leche de las más de 600 explotaciones.

Premio al medio ambiente: medidas para reducir el impacto de las granjas

Las ganaderías Rubén García, de Lugo (producción inferior a 2.00 litros diarios) y la de Oyarzun Bengoetxea, en Navarra (producción superior a 2.000 litros diarios) han sido reconocidas por implementar proyectos que reducen el impacto medio ambiental en sus granjas. La primera ha sido galardonada por la instalación de un nuevo sistema de regadío eficiente para reducir su consumo de agua y por su colaboración en proyectos para disminuir sus emisiones de CO2. Por su parte, el jurado ha reconocido a la explotación de Oyarzun Bengoetxea por las inversiones en equipos para optimizar recursos energéticos e hídricos.

Premio a la seguridad alimentaria: mejor gestión informatizada

Las ganaderías gerundenses Casa Nova, en Navata y Can Nogué, en Cistella, han sido galardonadas en los Premios a Ganaderos de Danone por sus excelentes e innovadoras medidas en seguridad alimentaria y en el cuidado de su ganado. La explotación de Navata ha destacado por fabricar su propio pienso y controlar la temperatura de las camas para sus vacas.

Por su parte, la explotación láctea de Cistella ha sido reconocida por su gestión informática que controla al detalle los días de gestación, el número de lactaciones, registro de antibióticos y libros de explotación. Ambas ganaderías también destacan por disponer de salas de ordeño nuevas e informatizadas.

Premio a la competitividad sostenible

Las ganaderías Las Llamas, en Asturias y El Barranquillo, en Murcia, han sido premiadas por su competitividad sostenible dentro de las categorías de producción inferior y superior a 2.000 litros diarios respectivamente. Las Llamas ha sido reconocida por el crecimiento progresivo y rentable de su explotación manteniendo excelentes niveles de calidad de leche. Por su parte, El Barranquillo ha mejorado sus naves consiguiendo mayor confort y en consecuencia, mayor rendimiento de leche por vaca.

Reconocimiento a la fidelidad de tres familias valencianas

Danone colabora con más de 600 ganaderos repartidos por todo el país, una relación de confianza que en la mayoría de los casos supera los 20 años de antigüedad y varias generaciones al frente de una granja. Para la compañía, la fidelidad es un valor clave y por ello esta tarde ha querido reconocer la fidelidad de ganaderías valencianas más veteranas: Ganadería More, San Ramón y Hermanos Sola Adam. Son tres familias que cuentan con una trayectoria conjunta con Danone de más de 30 años.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba