Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

El CETAL presenta su primer informe mensual sobre el sector lácteo vacuno


Remitido.- El CETAL ha publicado su primer informe mensual sobre el sector lácteo vacuno, en el que repasa los indicadores clave de la industria lechera y realiza una valoración de los resultados obtenidos el pasado año.

Entre otras conclusiones, destacan que España incrementó su producción en 2017 un 2,2 % respecto a 2016, por encima del 1,9 % registrado para la UE, y superó por primera vez la barrera de los siete mil millones de kilogramos.

Con este informe, que contiene información correspondiente al mes de diciembre pasado para la mayoría de indicadores, el CETAL pone en marcha una iniciativa que con periodicidad mensual pretende profundizar en la transparencia sectorial como elemento fundamental para el avance en el equilibrio de la cadena de valor de la leche.

Desde CETAL indican que “el desfavorable diferencial de precios existente entre España y la UE a lo largo de 2017 puede  tener origen en el bajo precio de la leche en Galicia ya que, aportando el 38 % de la producción, obtuvo un precio en diciembre 3,6 puntos por debajo de la media española, siendo este diferencial de 5,1 en precios estandarizados”.

Otros de los factores internos con mayor influencia en la conformación del precio apuntados por el informe son la estacionalidad del consumo y de la producción, la dimensión media de entregas, el grado de autoabastecimiento de las distintas comunidades autónomas y la potencia de su sector cooperativo, siendo dos buenos ejemplos Asturias y Andalucía.

La producción de lácteos en España creció un 1,7% en 2017

La producción industrial de lácteos en España continúa creciendo, con un 1,7 % más que en 2016. A pesar de este incremento, la cesta de productos lácteos elaborados en España aún continúa pivotando en torno a la leche UHT.

También se subraya que continúa en 2017 la sostenida y significativa mejora de la balanza comercial de productos lácteos. En cuanto a la leche a granel, y a pesar de un ligero retroceso en 2017, la balanza comercial se acerca al equilibrio y está muy alejada de la que se dibujaba con anterioridad a 2016.

Sin embargo, continúa la tendencia inversa y desfavorable de los valores unitarios de exportaciones e importaciones: el valor unitario de las exportaciones continúa en descenso desde 2014, mientras que el de las importaciones sigue en ascenso desde 2013.

Consumo de leche en el hogar

Por otra parte, los volúmenes de lácteos consumidos en el hogar, históricamente superiores a los de leche producida e industrializada en España, han alcanzado el equilibrio en 2017 e inician un camino inverso al recorrido hasta la fecha. Sin desestimar el consumo fuera del hogar, que hace que España continúe siendo un país deficitario, la tendencia actual de disminución del consumo interno y el incremento de la producción llevarán a que continúe mejorando la balanza comercial tal y como ya viene ocurriendo en los últimos años.

Finalmente, según concluye el informe, “las evoluciones comparadas de los índices de precios de la leche al productor y de los costes de producción permiten identificar las situaciones de crisis y de bonanzas, así como su intensidad y su duración. Los datos de 2017 indican que el final de la última crisis puede establecerse en el pasado otoño, al superar el índice de costes al de precios en octubre de 2017, tras haber estado por debajo desde enero de 2015”.
Informe CETAL: Indicadores del sector lácteo vacuno - Febrero 2018

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba