El consejero de Ganadería de Cantabria aboga por implicar al sector lácteo para que la distribución eficaz de recursos repercuta en los ganaderos
Jornada sobre el sector vacuno de leche organizada por Inlac en Hoznayo
Efeagro.- El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha abogado por el diálogo y el consenso entre todos los agentes implicados en la cadena de producción de la leche para que se distribuyan los recursos de manera eficaz, de forma que repercuta adecuadamente en los ganaderos.
Asimismo, ha defendido el papel "fundamental" que desempeñan los productores como "la base de la cadena" para mejorar la calidad de la leche de Cantabria y se ha mostrado partidario de "pagar más" a los productores.
"No es posible que el litro de leche siga valiendo hoy en día lo mismo que hace más de veinte años", ha remarcado Blanco, quien ha recordado que el principal problema que tiene los productores lácteos es que "la industria no les paga lo suficiente".
El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la clausura de la jornada sobre el sector vacuno de leche que ha organizado este jueves en Hoznayo la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), con la asistencia, entre otros, de la presidenta de esta entidad, Rosario Arredondo.
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Blanco ha reiterado en su intervención el compromiso del Gobierno de Cantabria de luchar contra la venta de leche a pérdidas, porque "no se puede vender leche de Cantabria a un precio por debajo de su coste de producción", ha apuntado.
Para ello, el Ejecutivo va a intensificar las inspecciones para comprobar que la leche que se vende al consumidor cuenta con el etiquetado que les corresponde a precios que no incumplan la normativa vigente.
El consejero también ha destacado la apuesta de su departamento por impulsar el sector primario para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales y ha reiterado su intención de "ir a de la mano" de los ganaderos, de los sindicatos y de las organizaciones para dar respuesta a los problemas que atraviesa el sector y trabajar por garantizar su futuro en la región.
Vertebración y competitividad del sector lácteo
La jornada ha servido para analizar cuestiones como la vertebración y competitividad del sector lácteo, el sistema de información lácteo y la situación actual y perspectivas del vacuno de leche en España.
Por otra parte, Guillermo Blanco ha valorado la celeridad del Ejecutivo para abonar este año las ayudas a los ganaderos cántabros, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este jueves la concesión de algo más de 6 millones en ayudas para la primera instalación de agricultores jóvenes y la modernización de las explotaciones ganaderas.
También ha considerado que este tipo de ayudas contribuyen a mejorar la vida y el trabajo de los agricultores, a impulsar el rejuvenecimiento del sector agrario, a renovar las estructuras y explotaciones agrarias, a promover la competitividad de los ganaderos y a colaborar en la protección del medio ambiente.
"Este año es la primera vez que aprobamos este tipo de ayudas con tanto tiempo de antelación", ha subrayado Blanco, quien ha precisado que, a diferencia de otros años, cuando las ayudas se concedían en octubre o noviembre, este año se han aprobado en septiembre.
Enlaces
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española