Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

El gasto en agricultura, pesca y alimentación cae un 9,4 % hasta los 7.662 millones de euros


Efeagro.- Respecto al presupuesto concreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado recoge un descenso del 25,4 % hasta 1.680,15 millones, frente a 2012, caída que se sitúa en el -13,2 % si se excluyen las obligaciones de ejercicios anteriores.

Los fondos para la regulación de los mercados agrarios -que concentra el 80,97 % del presupuesto destinado a "Agricultura, Pesca y Alimentación"- registrarán una reducción del 2,6 % respecto al año anterior, hasta los 6.203 millones, según el proyecto presentado hoy por el Gobierno.

Otra de las partidas más significativas de este capítulo, la de desarrollo rural, sufrirá un descenso del 33,7 %, hasta 1.007,76 millones; el programa de desarrollo rural sostenible, por su parte, lo hará en un 30,9 %, hasta los 20,27 millones.

Para el programa de competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios el presupuesto caerá hasta los 39,45 millones, lo que supone un -37,3 %; el de competitividad y calidad de la sanidad agraria se reducirá un 15,5 %, hasta los 47,3 millones; y el de competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria, un -7 %, hasta los 28,70 millones.

Los fondos destinados para el medio marino y la pesca también sufrirán un descenso, en su caso del 20,8 %, hasta los 62,29 millones, de los que 48,49 millones se dedican a la mejora de las estructuras y mercados pesqueros (-17,8 %) y 13,81 a la protección de los recursos pesqueros (-29,8 %).

Las dotaciones a las políticas de regadío bajarán hasta los 47,24 millones (-10,8 %) y las referidas a la previsión de riesgos en las producciones agrarias y pesqueras lo harán hasta los 204,9 millones (-18,9 %).

Según destaca el Gobierno en el proyecto de Presupuestos, el objetivo es hacer frente a los retos de la Política Agraria Común (PAC) en cuanto a orientaciones sectoriales, a las crecientes inquietudes medioambientales y a las exigencias de calidad.

Las transferencias agrícolas y pesqueras europeas a España serán en 2013 de 7.327,65 millones (un -4,02 %), de los que 5.958,46 millones corresponden a las ayudas directas a los agricultores de la PAC (fondos Feaga); 1.155,19 millones a fondos europeos Feader o de desarrollo rural; y 214 millones a otros fondos (FEP, FEOGA-O y IFOP...).

En cuanto a organismos autónomos dependientes del Ministerio, el proyecto recorta para el próximo año el presupuesto para la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) en un 18,9 % respecto a 2012, hasta los 204,88 millones.

Las reacciones a estos presupuestos no se han hecho esperar, y mientras el portavoz de Agricultura en el Congreso del PP, José Cruz Pérez Lapazarán ha justificado los recortes ante la necesidad de "administrar una herencia tristísima", desde el PSOE, Alejandro Alonso ha culpado al Gobierno de reducir al Magrama a una "pequeña gestoría" de fondos europeos.

Las organizaciones y cooperativas agrarias han mostrado su preocupación por la reducción del presupuesto, especialmente en lo referido a los seguros agrarios y el desarrollo rural.

En este sentido, las dos principales redes de desarrollo rural -Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder)- han expresado su temor a que "corra peligro" la cofinanciación estatal para las iniciativas en el territorio de la Política Agraria Común, por las continuas caídas presupuestarias.

CCOO y UGT, por su parte, han subrayado la que consideran una falta de apuesta del Gobierno por un sector generador de empleo en las zonas rurales, así como su preocupación por los efectos de los recortes en aspectos como el empleo rural o la prevención de los incendios forestales.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS
  • Todo
  • Noticias
More
    Previous Next

    INSTAGRAM

    Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

    YOUTUBE

    Text/HTML


    Text/HTML

    QUIÉNES SOMOS

    La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

     

    Text/HTML

    SÍGUENOS 

              
    girls abaya
    maltepe otel
    CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
    Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
    Volver arriba