Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

El Gobierno cántabro mantendrá el próximo año las ayudas directas a ganaderos


Efeagro.- Según explicó a Efe el secretario general de Asaja, Raúl Guillarón, la consejera, Blanca Martínez, les expuso algunas "pinceladas" del presupuesto de su departamento para 2013 en el que se mantienen en general las ayudas.

Así, Guillarón resaltó que los ganaderos seguirán contando con las ayudas destinadas a las razas puras, a seguros y a las campañas de saneamiento. Y aunque desaparecen otras, destacó que se mantiene "el grueso" de las ayudas directas.

A su juicio, en el contexto económico actual de ajustes presupuestarios, mantener la mayor parte de las ayudas es positivo para intentar por lo menos "estabilizar el barco" y ayudar a un sector que está "en la UVI" y con muchas explotaciones que han pasado ya un "punto de no retorno".

Además de analizar las grandes líneas del presupuesto, en la reunión de la Mesa Agraria, presidida por la consejera, Blanca Martínez, también analizó la marcha de los contratos lácteos y las negociaciones europeas para la nueva Política Agrícola Común (PAC), entre otros asuntos.

En lo que respecta a los contratos lácteos, el secretario de Asaja lamentó que en la práctica no hay negociación de precios sino "imposición" por parte de las industrias lácteas, bajo la "amenaza" de dejar de recoger la leche a los ganaderos si no aceptan sus condiciones.

Guillarón defendió la política de contratos lácteos, pero ha recalcado que "no se pueden utilizar para extorsionar a los productores" y, por ello, abogó por articular mecanismos de mediación o por una negociación colectiva de los precios a través del Ministerio o de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC).

Las asociaciones agrarias trasladaron estas preocupaciones en el marco de esta reunión en la que también se les informó del plan de control de calidad de la leche que ha puesto en marcha la Consejería y al que se han sumado otras comunidades españolas.

Según recuerda el Gobierno cántabro en un comunicado, ese plan incluye tomas de muestras a cisternas, control de productos transformados en las industrias cántabras, analíticas de la leche que se venden en Cantabria, análisis de precios de venta al público y control de posibles prácticas de venta a pérdidas.

Junto a estas cuestiones, la Consejería informó en la Mesa Agraria de la autorización que ha logrado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para establecer una ayuda directa adicional para los productores de vacuno lechero, que asciende a 31 millones de euros y será abonada en los ejercicios 2012 y 2013.

Se trata de una cifra "sustancialmente mayor" que la del pago adicional que se hizo en 2009, que fue de 12,8 millones de euros, subraya el Ejecutivo cántabro.

Igualmente, se ha revisado el estado de las negociaciones para fijar las perspectivas financieras del calendario previsto para la reforma de la PAC.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba