Close

EasyDNNNews

El Gobierno reduce el IRPF a ganaderos de vacuno de leche y agricultores afectados por situaciones excepcionales en el ejercicio 2018
Redacción Revista Frisona

El Gobierno reduce el IRPF a ganaderos de vacuno de leche y agricultores afectados por situaciones excepcionales en el ejercicio 2018

La reducción para el sector ganadero de bovino de leche es de 0,20 a 0,18

Efeagro.- El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden HAC/485/2019 con la reducción de módulos agrícolas para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2018 de los productores afectados por circunstancias excepcionales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha detallado en un comunicado que el conjunto de todas estas reducciones de módulos, reflejadas en la orden, puede implicar una rebaja de la base imponible aproximada de 204 millones de euros.

Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2018 de los agricultores y ganaderos, son las siguientes: 

Sectores agrícolas:

- Cítricos de 0,26 a 0,18

Sectores ganaderos:

- Bovino de leche de 0,20 a 0,18

- Apicultura de 0,26 a 0,18

Reducción en bovino de leche por “su particular situación de mercado”

La minoración del módulo de los cítricos tiene por objeto paliar la difícil coyuntura de por la que atraviesa dicho sector. Las reducciones del módulo de bovino de leche se realizan también para tener en cuenta su particular situación de mercado.

Esta normativa recuerda que el Real Decreto 439/2007 establece la posibilidad de autorizar la reducción de módulos cuando se viese alterado el desarrollo de actividades económicas por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva.

A este respecto -añade el texto- el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha emitido un informe por el que se pone de manifiesto que durante 2018 se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que aconsejan hacer uso de esta medida.

En un anexo, Hacienda agrupa las reducciones por comunidades autónomas, provincias, ámbitos territoriales y actividades agrícolas, entre las que se incluyen producciones de cítricos, herbáceos, forrajes, patata, apicultura, ganadería, almendra, olivo, aceituna de mesa, castaña, hortalizas y frutas, entre otras.

En dicho anexo fija para todas las comunidades autónomas y provincias españolas un índice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del IRPF para actividades de apicultura y bovino de leche del 0,18.

La disposición incluye en detalle los índices para producciones afectadas en varias provincias de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia y de La Rioja.

Otras reducciones agrícolas

Igualmente, se recogen reducciones importantes para la aceituna de mesa en sus principales zonas productoras, así como las hortícolas y los frutales en amplias zonas.

Junto a dichas reducciones recogidas hoy en el BOE, el MAPA ha recordado que la Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20 % del mismo.

También está operativa la Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrolla para 2018 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, que establece en su Disposición adicional primera una reducción de un 5 % del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

FACEBOOK

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba