Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

El MAGRAMA propone un nuevo sistema para fijar la representatividad de las OPAS


Así lo indicó el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, en su comparecencia de ayer en el Senado. El ministro declaró que el actual sistema de medida de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias no ha funcionado y estudia diferentes sistemas, aunque considera el más apropiado el de la celebración de un proceso electoral.

Para este sistema de proceso electoral, el ministro explicó que se requiere definir bien quiénes deben tener la condición de electores, que podrían ser los afiliados a la Seguridad, los perceptores de las ayudas de la PAC y los declarantes al IRPF y al impuesto de sociedades por ingresos procedentes de la actividad agrícola, ganadera o forestal.

Arias Cañete cree que los actuales criterios de representatividad de las OPAs por tanto son mejorables, y que su intención es la de buscar y consensuar, a través del diálogo con todos los implicados, un sistema de elección que fije la representación a nivel nacional de estas organizaciones.

Por su parte, las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y La Unión no se han manifestado contrarias a un sistema basado en un proceso electoral para medir su representatividad, como ha anunciado el ministro.

Estas organizaciones entienden que hasta el momento nadie duda de su representatividad, aunque en algunas comunidades comparten protagonismo con otras entidades regionales.

La Unión de Uniones confía, por su parte, en hacerse un hueco como interlocutor del Gobierno central y convertirse "de facto" en la cuarta organización profesional (OPA) reconocida, según informa Efeagro.

En la actualidad se reconoce como organización agraria profesional representativa a nivel estatal aquella que acredite al menos un 15 por 100 de los votos electorales en el conjunto de los procesos electorales realizados por las comunidades autónomas para su participación en órganos y entidades consultivos regionales. Además, deben haber concurrido como mínimo a procesos electorales de nueve regiones.

También, se considera como "organización profesional agraria más representativa en el ámbito estatal" a aquella que haya obtenido reconocimiento como organización más representativa en al menos 10 comunidades autónomas, según el Reglamento de Desarrollo de la Ley de creación de órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario, publicado en el Boletín Oficial del Estado en julio de 2010.

Hasta el momento sólo se han celebrado procesos electorales a nivel autonómico en Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Rioja, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Murcia; mientras que Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Baleares y País Vasco no las convocaron nunca.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba