Close

EasyDNNNews

El Ministerio de Agricultura actualiza medidas y zonas de restricción para frenar el avance del virus de la lengua azul
Redacción Revista Frisona

El Ministerio de Agricultura actualiza medidas y zonas de restricción para frenar el avance del virus de la lengua azul

El virus de la lengua azul afecta a ovino, vacuno y caprino

Efeagro.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden APA/385/2019 por la que actualiza las medidas y zonas de restricción para frenar el avance del virus de la lengua azul o fiebre catarral ovina, que afecta a ovino, vacuno y caprino.

La normativa explica que el registro de 34 focos del serotipo 4 de la lengua azul en terneros del Pirineo oriental francés en 2018 hace oportuno iniciar la vacunación voluntaria preventiva del virus que ocasiona esta enfermedad en la frontera española con Francia y actualizar las zonas de restricción frente a los serotipos 1 y 4.

Apunta que se realizarán dos campañas anuales de vacunación en 2019 y 2020 y que la vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8 es recomendable para los animales mayores de tres meses de especie ovina y bovina que vayan a ser objeto de movimiento intracomunitario o temporales para participar en ferias o lidias.

Agricultura fija como zonas restringidas frente al serotipo 4 de virus de la lengua azul a la comunidad de Extremadura y las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y la comarca veterinaria de Motril, en la costa de Granada.

En Castilla-La Mancha, figuran las provincias de Ciudad Real y Toledo, así como las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste; en Castilla y León, se incluyen las comarcas abulenses veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.

Frente al serotipo 1, las zonas restringidas en Andalucía son Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y la comarca veterinaria de Motril; en Castilla-La Mancha, las comarcas ciudadrealeñas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena y en Extremadura, la provincia de Badajoz.

Print

Documentos

x

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS
  • Todo
  • Noticias
More
    Previous Next

    INSTAGRAM

    Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

    YOUTUBE

    FACEBOOK

    Text/HTML

    Text/HTML

    Text/HTML


    Text/HTML

    QUIÉNES SOMOS

    La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

     

    Text/HTML

    SÍGUENOS 

              
    maltepe otel
    CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
    Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
    Volver arriba