Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente creará un grupo de trabajo que tomará medidas para paliar los efectos de la sequía


La reunión de la mesa de la sequía congregó en la sede del ministerio a representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, UPA y COAG, de las Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y un representante del Ministerio de Hacienda.

En ella se analizó la situación de los sectores más afectados por la sequía, concretamente, la ganadería por el incremento de costes al tener que alimentar al ganado con piensos ante la falta de pastos, y el cereal de invierno, que está viendo afectado su crecimiento por la falta de lluvias.

Jaime Haddad manifestó durante el encuentro que esperan llegar en esta semana “a una definición de medidas en colaboración con el sector, siempre dentro de las limitaciones presupuestarias que vienen marcadas por la actual situación económica”. Asimismo, señaló que España tiene un seguro agrario que cubre los riesgos de sequía, y que está en contacto con Agroseguros para plantear el adelanto de las indemnizaciones para todos aquellos ganaderos que tengan asegurada la cabaña, con el fin de dar liquidez al sector.

Por otra parte, Jaime Haddad no ha descartado medidas de tipo fiscal, siempre en el contexto de las limitaciones presupuestarias actuales, así como la posibilidad de adoptar medidas de carácter financiero y todas aquellas medidas que puedan ayudar al sector en estos momentos.

Por el momento, desde el ministerio se ha descartado declarar zonas afacetadas por la sequía como catastróficas, ya que no están contempladas en la normativa actual.

Adelanto de las ayudas

Estas iniciativas se sumarían a un posible adelanto de las ayudas que reciben los agricultores y los ganaderos de la Política Agraria Común (PAC), una demanda que España y Portugal plantearon ayer a la Unión Europea (UE), y a la que se sumaron otros cinco países (Italia, Francia, Grecia, Chipre, Hungría, Rumanía y Eslovenia).

La Comisión Europea (CE) estudiará la petición de España y estos países que reclaman ayudas a la UE en favor de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, según informa Efeagro.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, dijo en el Consejo de ministros de Agricultura que "utilizará todos los elementos a su disposición" para atender las demandas de Portugal y España, si se demuestra que están justificadas. Ciolos indicó que las subvenciones que se contemplan en estos casos "son conocidas" e incluyen un anticipo de las ayudas agrícolas directas, que se podrían conceder a partir del próximo 16 de octubre, y el recurso a una parte de las ayudas de Estado, situación que se debatiría "caso por caso".

Ciolos también explicó que más a medio plazo, podrían aplicarse medidas en el contexto de las ayudas de desarrollo rural destinadas a recuperar la capacidad de producción cuando esta se ve afectada por catástrofes naturales.

Reacciones

Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la federación de regantes Fenacore han subrayado la difícil situación por la que atraviesan los agricultores y, especialmente, los ganaderos, y la urgencia de adoptar medidas de apoyo y compensación para los afectados, sobre todo las que aporten al sector de liquidez.

Para Cooperativas Agro-alimentarias la falta de lluvias esta dibujando un panorama desolador principalmente en los secanos y pastos, y obliga a los agricultores de regadío a cambiar sus planes y decantarse por el cereal en próximas siembras frente a maíces, arroces y hortícolas ante la previsión de que escaseen los recursos hídricos. Asimismo, ha elaborado un informe sobre la situación por regiones que se pude consultar en la siguiente dirección: http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/03569.pdf

Por su parte, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha calificado la situación en el campo de “grave”, ya que en estos momentos un tercio de la producción de cereales se da prácticamente por pérdida, lo que en términos económicos se traduciría en unas pérdidas por encima de los 1.000 millones de euros. Asimismo, ha precisado que la ganadería extensiva es otro de los sectores más afectados, ya que la inexistencia de pastos hace que el sobrecoste en la alimentación animal por suplemento con piensos y forrajes se eleve hasta los 2.500 euros/ mes por explotación, fundamentalmente en vacuno y ovino-caprino.

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba