El Ministerio de Agricultura establece una ayuda directa adicional de 31 millones de euros para los productores de vacuno de leche
Nota del MAGRAMA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, consciente de las dificultades por las que atraviesa el sector lácteo, va a conceder una ayuda directa adicional para los productores de vacuno de leche por valor de 31 millones de euros, que se van a repartir en dos anualidades, correspondientes a 2012 y 2013.
Estas ayudas van a beneficiar a los productores de vacuno de leche que hayan presentado su “solicitud única” para 2012 en el plazo establecido en la legislación sobre solicitud y concesión de pagos directos en agricultura y ganadería, (entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2012).
La nueva ayuda directa tomará la forma de derechos de pago único adicionales, y serán asignados en 2012 y abonados en las campañas 2012 y 2013. En este sentido, los importes que tendrán estos derechos de pago único se calcularán para cada beneficiario sobre la base de la cantidad de leche entregada en el periodo 2011-2012, y estará ajustada en todo caso a su cuota lechera.
Se calcula un importe medio total a percibir por explotación de unos 1.400 euros, distribuido en dos anualidades de cerca de 700. No obstante, el importe se elevará en las explotaciones consideradas prioritarias a una media de 2.440 euros por explotación, repartido igualmente en dos anualidades.
Está previsto que el primer pago, correspondiente a la anualidad de 2012, se realice conjuntamente con el abono de la liquidación del pago único a los ganaderos beneficiados.
Para articular estas ayudas, está previsto que en las próximas semanas se presente para su aprobación un proyecto de Real Decreto, que establecerá las condiciones y plazos para la realización de esta asignación de derechos de pago único a los productores de vacuno de leche.
Mejora sustancial respecto a las ayudas de 2009
Señalar que estas ayudas constituyen un importante avance respecto al pago adicional que se realizó en 2009. En ese año, la cifra ascendió a 12,8 millones de euros, que se abonaron de manera totalmente lineal, por lo que las explotaciones de mediano tamaño percibieron una cuantía muy pequeña.
Con el reparto actual, el importe medio para toda España asciende a 700 euros por explotación y año (1.400 en total), mientras que el importe medio por explotación para las prioritarias será de 1.220 euros por explotación y año (2.440 en total). En 2009, la media nacional fue de 530 euros, y el pago se efectuó de una sola vez.
Medidas emprendidas por el ministerio
En la rueda de prensa posterior a las Conferencias Sectoriales y los Consejos Consultivos de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, celebradas ayer en la sede del Ministerio, Arias Cañete reiteró que esta no será la única medida de apoyo al sector lácteo, porque en esta misma semana se va a llevar al Consejo de Ministros el proyecto de ley de apoyo a la integración cooperativa y a las entidades asociativas prioritarias; y el proyecto de ley de la cadena alimentaria.