Close

EasyDNNNews

El ministro Luis Planas visita FIGAN 2023
Redacción Revista Frisona

El ministro Luis Planas visita FIGAN 2023

La Feria Internacional de Producción Animal de Zaragoza es “una referencia, dedicada a la innovación y a las nuevas tecnologías al servicio de la ganadería”

Remitido.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado hoy la pujanza del sector agroalimentario de Aragón, de la que ha señalado como indicador especialmente ilustrativo el incremento de sus exportaciones en un 9,5 % entre febrero de 2022 y enero de 2023 -último dato disponible-, con un valor total de 3.097 millones de euros.

Ha recordado que Aragón lidera la producción española de carne de porcino -concentra más de la cuarta parte del total de España (26,8 %)- y es tras Cataluña la segunda con mayor valor de producción de origen animal, con una facturación de 3.450 millones de euros anuales. El ministro ha destacado la variedad y calidad de la producción agroalimentaria aragonesa, con 17 marcas de calidad reconocida entre Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Luis Planas ha visitado hoy FIGAN, la Feria Internacional de Producción Animal de Zaragoza, que ha considerado una muestra “tremendamente interesante, que se ha convertido en una referencia, dedicada a la innovación y a las nuevas tecnologías al servicio de la producción ganadera para dar respuesta a sus retos ambientales, sociales y territoriales”. En esta XVI edición cuenta con casi un millar de expositores y una participación de unos 3.500 profesionales.

El ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno con el sector agroalimentario, que se traduce en importantes líneas de apoyo como las medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y que han tenido al sector ganadero como principal destinatario, al ser el más vulnerable. En la comunidad de Aragón en concreto, se han abonado algo más de 12 millones de euros a 4.922 ganaderos (10,9 millones a 4.852 productores de carne de bovino, ovino-caprino y pollo y 1,1 millones a 70 productores de leche). Además, el ministro ha anunciado que en los próximos días 24.700 agricultores aragoneses van a recibir 34,3 millones de euros de las ayudas para compensar el incremento de precio de los productos fertilizantes.

En cuanto al apoyo estructural del Gobierno a la actividad agraria, el ministro ha destacado las inversiones en modernización de regadíos. Dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Aragón es la segunda comunidad con mayor inversión, 84,65 millones en cuatro actuaciones. Además, en los convenios ordinarios con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) hay en marcha oras inversiones por valor de 148 millones de euros, con lo que el total de actuaciones de modernización de regadíos en Aragón supera los 232 millones de euros.

El ministro también se ha referido a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), de la que ha dicho beneficia en especial a las explotaciones profesionales y familiares, características del sistema productivo de Aragón. Así, los agricultores y ganaderos aragoneses van a ver incrementado el pago básico en un 4,1 %, mientras que las ayudas asociadas, que en esta comunidad benefician a los sectores bovino, ovino y caprino, aumentarán un 33 % y alcanzarán los 42 millones de euros. En el anterior periodo, los 37.000 agricultores y ganaderos aragoneses beneficiarios de las ayudas de la PAC han percibido un total de 448 millones de euros anuales.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba