El papel de los microorganismos patógenos en la diarrea del ternero
Artículo técnico publicado en el número 218 de la revista Frisona Española
Ya llega el buen tiempo y con él disminuyen los problemas médicos en la granja, especialmente los relacionados con la recría. Tanto la diarrea, que es el principal problema médico de los terneros entre el nacimiento y los primeros veinte o treinta días de vida, como la neumonía que suele darse con más frecuencia entre los quince días y los seis meses de edad, son problemas propios del otoño y el invierno. Hay trabajos que nos muestran cómo la morbilidad, es decir, el porcentaje de terneros que enferman en un periodo de tiempo, es cinco veces mayor en invierno que en verano, pudiendo llegar hasta el 50%, mientras que la mortalidad puede ser de dos a diez veces superior en invierno, alcanzando el 20% o valores superiores en ocasiones. Seguro que pensáis que ello es debido al frio y estáis en lo cierto, pero no solo al frío, es la conjunción de las bajas temperaturas y la alimentación deficiente.
En granjas donde los terneros están bien alojados y se alimenta bien, con cantidad suficiente de leche de vaca pasterizada, la morbilidad y la mortalidad son cercanas a cero. Hemos hablado de esto ya en otras ocasiones.
Pero en toda enfermedad infecciosa opera la famosa triada epidemiológica. De un lado el paciente, en nuestro caso el ternero; de otro las condiciones ambientales, alojamiento, alimentación y temperatura entre otras; y finalmente los microorganismos patógenos, virus bacterias y protozoos.
En lo que al ternero se refiere, el factor más importante sin ninguna duda es la adecuada toma del calostro, ya que si esta falla el ternero estará totalmente desprotegido frente a las infecciones.
Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace y también desde "Documentos".
Artículo técnico publicado por Juan Vicente González Martín en el número 218 de la revista Frisona Española.
Enlaces
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española