El primer día de huelga en Galicia deja seis millones de litros de leche sin entregar
Redacción/Efeagro.- Los representantes de las organizaciones convocantes (Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias Y el Sindicato Labrego Gallego) aseguraron que las entregas de leche permanecieron ayer totalmente paralizadas en la primera jornada de huelga de ayer, a la espera de que las negociaciones con la industria y la distribución se traduzca en un acuerdo para subir el precio de la leche en origen.
Los ganaderos reconocen por el momento un cierto acercamiento con la distribución, pero no con la industria.
Por su parte desde la administración, la conselleirá de Medio Rural de la Xunta de Galicia explicó que desde el Gobierno gallego se está haciendo todo lo posible e indicó su confianza en que los distintos sectores del sector lácteo lleguen en los próximos días a un acuerdo para poner fin a la huelga.
Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijo, hizo referencia en su discurso de investidura a la situación del sector lácteo y afirmó querer acabar con las prácticas ilegales o abusivas en la cadena comercial.
Durante la jornada de ayer los ganaderos llevaron a cabo numerosos actos de protesta, desde su incursión en el Parlamento gallego para recriminar al presidente de la Xunta que se implicase para lograr un precio justo para la leche, a concentraciones ante la fábrica de lactalis en Nadela (Lugo) y a las puertas del Pazo do Hórreo.
Otro grupo de productores también accedió al paraninfo del Pazo de San Marcos, donde se estaba celebrando un pleno de la Diputación de Lugo, y exhibieron carteles en defensa del sector lácteo y de la subida de precios por la leche.