Close

EasyDNNNews

El proyecto REVALLET busca revalorizar la leche de desecho de granjas lecheras
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Sector lácteo

El proyecto REVALLET busca revalorizar la leche de desecho de granjas lecheras

El objetivo es reutilizarla como producto con un alto valor nutricional para los terneros y evitar que se generen resistencias a los antibióticos

Remitido.- La leche de las vacas lecheras que se encuentran bajo tratamiento antibiótico por infecciones en la glándula mamaria, conocida como leche de desecho, no se puede comercializar. Para darle un uso, es necesario tratar esta leche para eliminar los residuos de antibióticos que contiene y evitar la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, algo que se ha convertido en una amenaza para la salud global, afectando tanto a animales como humanos. Por ello, el proyecto demostrativo “REVALLET: Revalorización de la leche de desecho mediante la degradación de los residuos de antibióticos con nanopartículas enzimáticas”, financiado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, tiene como objetivo demostrar al sector que se puede revalorizar la leche de desecho mediante un mecanismo innovador que elimina los residuos de antibióticos. Se trata de un sistema fácil de implementar, efectivo y económico, basado en nanopartículas enzimáticas que degradan estos residuos de la leche de desecho y la convierten en una leche apta para alimentar a los terneros.

Para conseguir este objetivo, el equipo de investigación de Producción de rumiantes del IRTA producirá en el laboratorio nanopartículas enzimáticas de beta-lactamasa, una enzima que puede inactivar los antibióticos de la familia de los beta-lactámicos (penicilinas, cefalosporinas, monobactámicos y carbapenémicos). En una fase posterior, tratarán la leche de desecho de tres granjas diferentes de la provincia de Girona y compararán la presencia de residuos de antibióticos presentes en la leche de desecho antes y después del tratamiento con las nanopartículas.

Doble beneficio para la producción

Tratar la leche de desecho y eliminar los residuos de antibióticos también es una práctica beneficiosa para las explotaciones. Por un lado, se evitan infecciones recurrentes y difíciles de eliminar, a menudo causadas por bacterias multirresistentes. Por otra parte, el hecho de reutilizar la leche de desecho tratada para alimentar a los terneros fomenta la economía circular de las granjas para que se reaprovechen los subproductos, consiguiendo así un mejor crecimiento y productividades de los terneros, tanto engorde como destinados a producir leche, gracias al alto valor nutritivo de esa leche.

Actividad financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2022.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba