Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

El PSIB pide que Company explique en el Parlament la liberalización del sector lácteo


Efeagro
.- El diputado del PSIB Marc Pons ha formulado esta petición en la Comisión de Economía del Parlament que ha debatido una proposición no de ley del Grupo Socialista sobre el sector lácteo, rechazada por el PP, que ha lamentado "la negativa del PSOE a mantener su apoyo a un régimen específico que compense los costes de insularidad y garantice la continuidad del vacuno de leche en Baleares".

La diputada del PP Asunción Pons ha manifestado que "resulta incomprensible que los socialistas presenten propuestas que contradicen acuerdos aprobados por unanimidad en el Parlament, también por el PSOE". Según Pons, los socialistas "habían expresado el apoyo institucional a las gestiones que lleva a cabo el Govern ante las instituciones europeas para conseguir un Programa de Opción por la Lejanía y la insularidad, como ya disponen otras regiones insulares de la UE, que dé viabilidad al sector lácteo en Baleares". "Sorprende el repentino interés del PSOE por la agricultura y ganadería de las islas, después de haber suprimido, durante el Govern del Pacte, la Conselleria de Agricultura, no haber tramitado los expedientes ni haber llevado a cabo actuaciones en favor del sector", ha afirmado la portavoz del PP en la Comisión de Economía. Ha destacado que "la Conselleria de Agricultura ha promovido contactos con los distribuidores y productores para incrementar el precio actual que cobran por la leche las explotaciones ganaderas en Baleares, que se sitúa entre 30 y 32 céntimos/litro, para que pase a 35-36 céntimos/litro, teniendo en cuenta que la leche es un producto de gran consumo, utilizada por las grandes superficies para realizar ofertas y atraer a los consumidores".

Por su parte, Pons ha explicado que solicita la comparecencia de Company porque "la liberalización de las cuotas lácteas puede comportar nuevas dificultades para las empresas y explotaciones de Baleares frente a las regiones de Europa que cuentan con una climatología más favorable y una mayor capacidad tecnológica para la producción de leche".

El PSOE ha lamentado el rechazo del Grupo Popular a las once medidas para "paliar las graves dificultades que padecen las explotaciones lecheras en toda España, con especial incidencia en Baleaers, donde los costes de producción son más elevados que en la península, mientras que el precio del litro de leche es el más bajo de todo el estado y probablemente el más bajo de la UE".

Entre las cuestiones propuestas por el grupo socialista se solicitaba instar al Estado a aprobar, de forma urgente, un plan de medidas que incluya un paquete de ayudas directas, una actuación contundente para evitar prácticas abusivas, un plan de inspecciones en todas las partidas de leche y productos lácteos importados, y el establecimiento de la figura del "mediador".

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba