Close

EasyDNNNews

El resultado del programa genético. Madres de sementales españolas
Redacción Revista Frisona

El resultado del programa genético. Madres de sementales españolas

Artículo técnico publicado en el número 220 de la revista Frisona Española

En este número vamos a realizar un repaso al uso de vacas españolas como madres de sementales. En definitiva, a uno de los resultados del programa de mejora genética que más repercusión tiene sobre toda la población.

En el gráfico 1 presentamos la evolución del número de toros de inseminación artificial en los centros españoles por año de nacimiento. Podemos ver cómo el número de sementales fue aumentando de manera progresiva durante veinte años hasta superar la cifra de 200 toros el año 2011, coincidiendo con la puesta en marcha del programa genómico. Desde entonces, el número ha ido disminuyendo hasta situarse por debajo de los 100 toros nacidos en 2016, aunque es posible que aun se puedan incorporar algunos machos más en los próximos meses.

Se puede observar una evolución muy similar en el número de toros publicados por Interbull (Pruebas MACE y GMACE), aunque a este respecto debemos tener en cuenta que posiblemente entre 2012 y 2015 algunos toros con origen en Estados Unidos aun no aparezcan en estas pruebas internacionales.

Las madres de estos toros, han tenido tres orígenes fundamentales: America, Europa y las ganaderías españolas. En el gráfico 2 presentamos el origen de las madres de estos toros y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.

En la primera parte de la década de los 90, el origen de las mádres era mayoritariamente americano y en la segunda parte se empezaron a utilizar vacas españolas hasta llegar al 30%, nivel que se ha mantenido más o menos constante hasta hoy, aunque algunos años se ha acercado al 40%. El principal cambio producido, sobre todo a partir del año 2010, es la mayor presencia de toros hijos de vacas europeas y el descenso muy acusado de vacas de origen americano, que en los toros nacidos en 2016 ni siguiera llega al 10%.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace y también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Dpto. Técnico de CONAFE  en el número 220 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba