Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

El sector lácteo exige la "tutela" de la Xunta ante situación "insostenible"


Efeagro.- Así lo ha explicado uno de los ganaderos que ha participado en la concentración de esta mañana, Manuel Antelo, que cuenta con una explotación en Santa Comba (A Coruña) y que ha denunciado los precios "ridículos" que se le paga a un ganadero gallego por el litro de leche "seis céntimos menos que en otras autonomías" del país.

Ante ese perjuicio que aseguran sufre el sector en Galicia, los ganaderos demandan que la Xunta "tutele este problema", puesto que de lo contrario se encuentran en una situación de "indefensión" frente a la competencia y a la propia industria.

"Si la administración no pone nada, la industria nos come", ha reiterado Antelo, que asegura que las explotaciones gallegas "están produciendo a pérdidas".

En el mismo sentido, el coordinador de la OPL, Marcos Ramallal, ha advertido que la situación es "inviable" y que de hecho muchas explotaciones están "cerrando o pensando en cerrar".

Para frenar esta sangría, la OPL, que a nivel nacional representa en 10 por ciento de la producción láctea, reclama el apoyo de la Xunta, a la que demanda acciones de "control" de los precios con índices de referencia acordes a la situación actual y de identificación del origen de la leche en los envases.

Por contra, Ramallal, ha señalado que la Xunta no reacciona puesto que "dice que el paquete lácteo es suficiente, pero ya se ha demostrado que no lo es", lamenta.

Otro ganadero de Trazo (A Coruña), José Luis Ríos, también se ha referido a la actuación de la administración, que pretende que el sector firme contratos a "28 o 29 céntimos" por litro, a pesar de que los estudios demuestren que el coste de producción es de "36 céntimos", lo que no es viable para los productores.

En la misma línea, Ríos ha criticado que los sindicatos mayoritarios tampoco "se mueven" para denunciar esta situación por lo que sin el apoyo ni de la Xunta, ni de sindicatos "los ganaderos nos vemos indefensos, sin apoyo de ningún tipo".

En lo referente al fin de la cuota láctea, que finalizó el pasado 31 de marzo, el ganadero ha señalado que deberían recibir "algún tipo de compensación o alguna ayuda" ya que desembolsaron importantes cantidades de dinero, que ahora con la nueva situación pierde "sentido y valor".

Aun así, ha advertido que en Galicia si existen "los mismos precios y los mismos derechos", no existe miedo al "libre mercado" ya que los productores gallegos son tan competitivos como los de otras regiones. Por ello, Ríos ha subrayado que de no verse subsanadas sus demandas, el sector se verá obligado a "sacar los tractores a la calle" para demandar sus derechos. 
Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba