Close

EasyDNNNews

El sector vacuno de leche y la política de seguros agrarios: situación actual y tendencia a corto y medio plazo
Redacción Revista Frisona

El sector vacuno de leche y la política de seguros agrarios: situación actual y tendencia a corto y medio plazo

Artículo técnico publicado en el nº 172 (jul-ago 2009) de la revista Frisona Española

1. INTRODUCCIÓN

En 2008 la producción mundial de leche experimentó un incremento de 14 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 2,1% con respecto al año 2007. Este aumento en la producción corresponde principalmente a la leche de vaca, cuya producción fue de 576 millones de toneladas, es decir, el 84% de la producción total de leche (vaca y otras) en el Mundo.

En los últimos 40 años, la producción mundial de leche ha crecido casi al mismo ritmo que el de la población mundial. El consumo medio de leche por habitante y año en el mundo se ha situado en torno a los 100 kg, con una evolución estimada desde los 94 kg/hab/año en 1998 a los 102,5 kg/hab/año en 2008.

El continente que más ha contribuido a este crecimiento en la producción de leche ha sido Asia, que representa el 30% de la producción Mundial, siendo responsable de casi el 66% del aumento (9 millones de toneladas), seguido de los EEUU con un 16% (2,3 millones de toneladas). En América Latina, Oceanía y la Unión Europea, la contribución a este aumento en la producción de leche ha sido más escasa (7%).

Europa es el principal productor mundial de leche de vaca, con una producción estimada de 158 millones de toneladas en el año 2008, lo que supone un 26% de la producción mundial. Sin embargo, en el año 1995 la producción de leche de todos los estados que hoy configuran la Unión Europea representaba cerca del 33% de la producción mundial (figura 1).

La figura 1 muestra la evolución de la producción de leche entre los años 2005 a 2008 en las diferentes zonas geográficas. Como se puede observar, la producción de leche en la UE-27 para ese periodo experimentó un aumentó del 2,6%.

A lo largo del 2008, el sector vacuno de leche sufrió una situación coyuntural histórica. Durante el primer semestre del año, los altos precios de la leche percibidos por los productores dinamizaron la oferta en los principales países productores, y al mismo tiempo se frenaba la demanda mundial de productos lácteos. Así entramos en el segundo semestre, con un desequilibrio muy importante entre la oferta y la demanda, acelerado por el escándalo de la leche adulterada en China, y sobre todo por la crisis financiera y económica internacional. Estos acontecimientos han sacudido fuertemente la dinámica del consumo de productos lácteos en la mayor parte de los países desarrollados. En consecuencia, casi un 33 % del aumento de la producción se ha transformado en productos industriales (mantequilla y leche polvo).

Para este año 2009 con respecto al 2008, se espera un incremento menos importante en la producción mundial de leche, de unos 10-12 millones de toneladas, sobre todo debido a los mennores precios percibidos por los productores. A corto y medio plazo la incógnita es cómo va evolucionar la demanda. Suponemos que va a depender en gran medida de cómo evolucione la crisis económica.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Dr. Vicente Jimeno Vinatea y Dra. Teresa Castro Madrigal en el número 172 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de julio y agosto de 2009.

 

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba