Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

ENESA contará para el próximo ejercicio con una importante reducción en su presupuesto


Efeagro.- En él se precisan también las transferencias de ayudas agrícolas y pesqueras de la Unión Europea (UE) a España, que en total serán en 2013 de 7.327,65 millones, frente a los 7.634,87 millones de 2012, es decir un -4,02 %.

El Fondo español de Garantía Agraria (FEGA), encargado de transferir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los organismos pagadores de las comunidades autónomas, contará con un presupuesto de 6.980,41 millones de euros, un 7 % menos que el año anterior. De esa cifra, 5.958,46 millones (-0,59 %) corresponden a las ayudas directas a los agricultores (fondos Feaga); 1.155,19 millones son fondos europeos Feader o de desarrollo rural (-6,23 %), y 214 millones corresponden a otros capítulos (ayudas del FEP, FEOGA-O, IFOP, etc), - 47,67 %.

En el caso de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa, el proyecto indica que la inversión real alcanzará los 242 millones de euros, un 58,17 % más, para aumentar su capital.

El presupuesto de gastos del Estado para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su totalidad suma 1.680,15 millones, un 25,4 % menos que en 2012; excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores, el porcentaje respecto al año anterior es del -13,2 %.

Reacciones

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han mostrado su preocupación por la caída del presupuesto para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en especial en áreas como los seguros agrarios y los programas de desarrollo rural.

Para el director de Cooperativas Agro-Alimentarias, Eduardo Baamonde, lo que "más preocupa" del recorte presupuestario es una posible reducción en la cofinanciación del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), el dedicado a desarrollo rural, ya que podría suponer la pérdida de fondos comunitarios. Ha insistido en que para la organización siempre ha sido muy importante el capítulo de inversiones, por lo que todo lo que sean ayudas para mejorar la comercialización, la internacionalización y la competitividad del sector deberían ser "prioritarias".

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), su presidente, Pedro Barato, ha reconocido que "no es buena ninguna reducción", aunque la situación actual obliga a la "responsabilidad", por lo que ha destacado la necesidad de optimizar los recursos disponibles para que afecten lo menos posible a partidas "muy sensibles" como los seguros agrarios o la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Ha añadido que, aunque le había "asustado" el recorte anunciado inicialmente, el ministro Arias Cañete ha explicado que la reducción del presupuesto consolidado del Departamento no será tan elevada, al tiempo que ha recordado que hay partidas comunitarias sin gastar que podrían utilizarse para compensar los recortes.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel Blanco, ha afirmado que las cuentas del Estado suponen el desmantelamiento del presupuesto del Ministerio, que se queda "para poco más que para gestionar la PAC, una política que aún tiene fondos". Ha lamentado que con estos presupuestos para 2013 se le dé un "jaque mate" al sector de la agricultura, a su juicio, "estratégico y de economía activa y productiva" y que, además, genera empleo y riqueza"

Según el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, al Gobierno del Partido Popular "le gusta mucho hablar de agricultura, pero a la hora de la verdad es donde más recortes hace". Ha criticado que se hayan tocado partidas, como las de los seguros agrarios, que "ha costado mucho tiempo desarrollar" o que se esté "desmantelando todo", como los sistemas de calidad o el desarrollo rural.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba