Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Feiraco alcanza la cima de la calidad y seguridad alimentarias a escala internacional


Nota de Cooperativas Agro-alimentarias.-
Feiraco sitúa la producción en las explotaciones de sus socios en el más alto nivel de la calidad y seguridad alimentarias. AENOR ha certificado once de las granjas de Feiraco bajo la norma UNEEN ISO 22000:2005 para la producción ganadera de leche de vaca, lo que supone alcanzar el estándar más elevado de seguridad en los alimentos con el mayor reconocimiento internacional.

Ayer tuvo lugar en Compostela, presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el acto de entrega de las certificaciones a las once granjas de Feiraco que operan ya según estos requisitos de calidad. La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el presidente, José Antonio Casáis; el director general de la Cooperativa, José Luis Antuña, y el director de AENOR Galicia, Martín Pita, además de numerosos representantes del sector agrario, otros regidores de la comarca, del mundo científico-tecnológico o del ámbito empresarial, entre otros, acudieron también a la cita.

La Norma ISO 22.000 define los requisitos relativos a la Gestión de la Seguridad Alimentaria para las compañías con necesidad de alcanzar unos niveles de seguridad que se sitúan por encima de las exigencias legislativas. Se trata por tanto de un estándar que armoniza las necesidades del mercado y de los consumidores.

Calidad y seguridad alimentaria garantizadas

Este paso dado por Feiraco no tiene precedentes ni en España ni en Europa, ya que no existe en nuestro entorno socio-económico una certificación bajo esta norma en el primer eslabón – el productivo – de la cadena alimentaria. Se abre así un horizonte donde en un futuro próximo todas las explotaciones ganaderas de los socios de Feiraco puedan demostrar que poseen la mayor capacitación internacional para producir una leche de la mejor calidad y seguridad para el consumidor.

Feiraco culmina así un proceso de certificación de sus explotaciones que inició a finales del pasado 2008 con la implantación de las Guías de Prácticas Correctas de Higiene y Actividad; continuó con el diseño e implantación de la metodología de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en las granjas y, finalmente, con la auditoría realizada por el organismo externo de certificación -AENOR, S.A.-

La norma UNE-EN ISO 22000:2005 es una norma reconocida por 164 países de todo el mundo, puesta en marcha a iniciativa de la Asociación Danesa de Normas (DS), que supone la mejor herramienta existente hoy en día para demostrar que se cumple con los requisitos legales y reglamentarios en materia de Calidad y Seguridad de los Alimentos, al conjugar las exigencias propias de los Sistemas de Gestión de Calidad con la aplicación de la metodología de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), basada en los principios del Codex Alimentarius Internacional.

El porqué de la norma UNE-EN ISO 22000: 2005

La Norma UNE-EN ISO 22000: 2005 surge en el año 2001 y se publica en el año 2005, a iniciativa de la Asociación Danesa de Normalización. Las principales razones que impulsaron tal proyecto fueron:

1. La gran repercusión que tuvieron los episodios de crisis alimentarias provocadas por la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina), las dioxinas, etc. en los años precedentes.

2. La necesidad de armonizar los criterios y normas entre distintos países, tanto por la aparición de numerosas normas de calidad y seguridad alimentaria como por los diferentes niveles de exigencia en este campo que se aplican en cada país.

3. La globalización de los suministros alimentarios hacía que muchos alimentos y materias primas puedan proceder de países cuya reglamentación higiénicosanitaria no alcance el nivel de seguridad alimentaria exigida por otros.

4. La conveniencia, por parte de los operadores alimentarios, de asegurar, frente a organizaciones externas o autoridades competentes, que sus sistemas de seguridad alimentaria son operativos y fiables, y se ajustan a los principios contenidos en el Codex Alimentarius y cumplen con lo exigido en la legislación vigente.

5. La necesidad de las empresas alimentarias de cumplir con requisitos de seguridad alimentaria, cada vez más exigentes, requeridos por parte de las cadenas de distribución y por las demandas de los consumidores.

6. La necesidad de una norma especializada para el ámbito alimentario, capaz de recoger y armonizar los criterios y requisitos de seguridad alimentaria.

Para dar respuesta y solución a estas consideraciones se desarrolló la norma UNE-EN ISO 22000 como una serie de requisitos destinados a unificar, a nivel internacional, la gestión de la seguridad alimentaria en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Camino hacia la excelencia

Feiraco ha alcanzado en los últimos años grandes metas en el terreno de la calidad e inocuidad agroalimentarias. La experiencia acumulada a lo largo de su historia ha llevado a la cooperativa a apostar por el I+D+i como elemento diferenciador en el mercado, convirtiéndose en un método de calidad que ha incrementado su productividad y exclusividad empresarial frente a otras marcas.

La compañía dispone de la “Letra Q” del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, un logotipo que certifica la garantía de un sistema de trazabilidad completa en todas las etapas de producción, transformación y distribución de los alimentos lácteos que comercializa la marca Feiraco. Y también sellos como el de “Galega 100%” que acredita el origen puramente autóctono de Galicia de la leche Feiraco.

Es este compromiso con el I+D lo que ha permitido a Feiraco obtener, ya en el año 2009, el Premio Europeo a la Innovación Cooperativa en la categoría de “procesos alimentarios”. Una distinción que premia el nivel de innovación y el potencial de transferibilidad de un proyecto que sirve de modelo a la hora de incrementar la competitividad de las empresas cooperativas europeas.

Para Feiraco esta certificación supone sin duda un paso de gigante en su camino hacia la “excelencia”, ruta en la que continuará trabajando para mejorar día a día y ofrecer a los consumidores una leche superior.

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba