Close

EasyDNNNews

Galicia traslada al MAPA sus demandas para que actúe de inmediato a favor de la viabilidad del sector lácteo
Redacción Revista Frisona

Galicia traslada al MAPA sus demandas para que actúe de inmediato a favor de la viabilidad del sector lácteo

Se proponen una serie de medidas para atajar la actual situación de venta a pérdidas

Efeagro.- Galicia ha demandado al Gobierno central que actúe de inmediato para solucionar los problemas del sector lácteo mediante un documento firmado de forma conjunta por el conselleiro de Medio Rural, José González, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones y cooperativas.

La Xunta, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas suscribieron un acuerdo conjunto con las demandas de Galicia para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de este ámbito estratégico, que ya fue trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Además, el conselleiro de Medio Rural ha reclamado una reunión presencial con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para abordar estas cuestiones con la mayor urgencia.

En el documento se proponen una serie de medidas para atajar la actual situación entre las que destaca la solicitud para que se promueva “un gran acuerdo” entre la distribución, la industria y los ganaderos a nivel nacional para incrementar el precio actual de los contratos de venta de leche en 4 céntimos por litro de leche, con un tope de 41 céntimos, y mantenerse durante todo el año 2022.

Esta medida, se recuerda en el escrito, va en la línea de la promovida por el Gobierno italiano.

Otra de las acciones que se solicitan desde Galicia al Ministerio pasa por habilitar de inmediato mecanismos de control para frenar la venta a pérdidas y que contribuya con la financiación necesaria para que las comunidades puedan desempeñar sus nuevas competencias en esta materia.

Asimismo, se pide que se reconozcan en la normativa estatal plataformas informáticas de organismos públicos como medio de prueba del coste efectivo de producción, como es la Conta Láctea en el caso gallego.

El documento está firmado por el conselleiro de Medio Rural, José González; el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García; la vice-responsable del sector lácteo del Sindicato Labrego, Ana Rodríguez, por delegación de la secretaria xeral del SLG, Isabel Vilalba; el presidente de la Asociación Agraria de Galicia, Francisco Bello; la presidenta de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Carmen Rodríguez; y el coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga), Manuel da Cal.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba