Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

García Tejerina: La PAC garantiza a las explotaciones de vacuno de leche un horizonte de estabilidad


Magrama
.- García Tejerina hacía estas manifestaciones en su visita a la cooperativa Agrocantabria, “un gran ejemplo de lo que podemos hacer para mejorar las condiciones de vida y trabajo de quienes constituyen la base de la cadena alimentaria: los agricultores y ganaderos españoles”, ha afirmado.

En su intervención, García Tejerina ha reiterado que todas las actuaciones del Ministerio en esta Legislatura han tenido como objetivo la defensa de agricultores y ganaderos. Por un lado, en las negociaciones de la reforma de la PAC, donde se ha conseguido garantizar las ayudas a las rentas de las explotaciones (ayudas que suponen el 30% de esas rentas). Y, por otro, a través de todas las iniciativas puestas en marcha en el ámbito nacional para incrementar ese 70% de las rentas que provienen del mercado. 

Ayudas a la PAC

En relación con la reforma de la PAC, García Tejerina ha recordado que el Gobierno partía de una posición “enormemente negativa para los intereses de España”. Sin embargo, gracias a las alianzas establecidas con otros Estados miembros y el trabajo mantenido con los europarlamentarios, “logramos darle la vuelta a la propuesta inicial y adaptar la reforma a las necesidades de nuestro sector”, ha recalcado. De esta forma, España va a disponer de 47.000 millones de euros para los próximos siete años, de los que 35.700 millones irán destinados a ayudas directas, 8.300 a desarrollo rural y 3.000 a medidas de mercado.

También ha puntualizado que, del total de ayudas directas, cerca de 3.500 millones irán destinados, en forma de ayudas acopladas, a la ganadería. Y de ellos, 2.250 millones corresponden al ganado vacuno. Por lo tanto, “se multiplican casi por dos los actuales pagos acoplados, en el caso del vacuno de leche. Y se incrementan de manera muy importante los pagos acoplados a la vaca nodriza, con el fin de que el sector no sufra riesgo de abandono”, ha asegurado la ministra.

En este ámbito, García Tejerina ha señalado que el relevo generacional también tiene respuesta en la nueva PAC, a través de los programas de desarrollo rural y gracias a ayudas complementarias financiadas íntegramente por Europa. En España, estas ayudas van a suponer del orden de 100 millones de euros anuales.

En cuanto a los sistemas de regulación de los mercados, en el marco de la PAC, García Tejerina se ha referido al fomento de la constitución de Organizaciones de Productores, “que han alcanzado tan buenos resultados en sectores como el lácteo”.

Reforzar la competitividad

Junto a estas actuaciones, la ministra ha indicado que el Ministerio ha impulsado medidas para reforzar la competitividad del sector agroalimentario y ampliar sus posibilidades de desarrollo. De esta forma, se ha aprobado la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, una norma pionera en la UE dirigida a mejorar el equilibrio y la transparencia en las relaciones comerciales.

También se ha aprobado la ley de fomento de la integración cooperativa y otras entidades asociativas agroalimentarias, con la que se va promover la constitución de Entidades Asociativas Prioritarias, de ámbito nacional, con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global. “Se trataría de ampliar un esquema de probada eficacia como el de Agrocantabria a una cooperativa de ámbito nacional”, ha explicado.

En relación con la ley de integración cooperativa, la ministra ha avanzado que se están perfilando las características de las Entidades Asociativas Prioritarias, en particular, en lo que se refiere a los volúmenes de facturación a alcanzar para ser acreedoras a las ayudas previstas. Según ha comentado, estas ayudas se integrarán en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, dotado con cerca de 500 millones de euros para el periodo 2015-2020.

En opinión de García Tejerina, estas iniciativas demuestran “que se pueden abordar proyectos con beneficio para todos, si se piensan y se realizan entre todos”.

El presidente de Agrocantabria, José Ángel Pereda, ha felicitado a la ministra por su reciente nombramiento y le ha animado a trabajar por el sector porque, según ha señalado, "sus éxitos serán seguro los suyos", en referencia a los ganaderos.


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba