Close

EasyDNNNews

GEA pone en funcionamiento una instalación de ordeño robotizado para 800 vacas con 16 robots R9500
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

GEA pone en funcionamiento una instalación de ordeño robotizado para 800 vacas con 16 robots R9500

En la ganadería Agrar GmbH Cottbus West (Krieschow, Alemania)

Remitido.- La ganadería Agrar GmbH Cottbus West, en Krieschow (Alemania), ha apostado por un sistema automatizado con 16 robots de ordeño GEA DairyRobot R9500, instalación que se convierte en una de las más grandes de GEA en Europa hasta la fecha.

En esta granja se utilizarán seis unidades centrales de suministro, cada una con tres robots, para ordeñar hasta 800 vacas. Durante la construcción del nuevo sistema, la empresa no solo quería centrarse en la eficiencia, la reducción del consumo de agua y energía y la máxima calidad de la leche, sino también en el bienestar animal.

La luz del día y el aire fresco se proporcionan continuamente a través de cortinas y portones seccionales con grandes aberturas de luz, creando las mejores condiciones para las vacas lecheras y un agradable clima de establo durante todo el año. Asimismo, se aseguran temperaturas óptimas en la zona de trabajo y se garantiza la protección de los elementos transportadores de leche gracias a la calefacción por suelo radiante alimentada por un sistema de recuperación de calor de la propia planta de biogás de la explotación.

Tras alcanzar sus limitaciones hace algún tiempo, cuando el rebaño llegó a 600 animales, la sala de ordeño en Agrar GmbH Cottbus West necesitaba ser reemplazada. A la situación se sumó un aumento de las tasas de infección, junto con la ineficiencia general del sistema. Para el director general, Koen Veldkamp, todo ello supuso una oportunidad para decidirse por una nueva solución preparada para el futuro. Lo que obtuvo fue un sistema verdaderamente extraordinario en todos los aspectos, no solo por su impresionante tamaño, sino también por los conceptos inteligentes que se utilizan en cada etapa, desde la planificación hasta la implementación y la operación con uso eficiente de los recursos.

Gestión ambientalmente racional

Dado que el plan a medio plazo de Agrar GmbH Cottbus West era aumentar su rebaño a 800 vacas, el sistema y el establo tuvieron que planificarse y dimensionarse en consecuencia. Para un rebaño de este tamaño, un sistema de ordeño automático era la única opción para Veldkamp. Con experiencias positivas con el robot de ordeño GEA MIone en el pasado, seleccionó el GEA DairyRobot R9500 para la nueva instalación.

Muchas empresas se sienten desanimadas por los largos tiempos de construcción necesarios para un sistema de ordeño automático, pero Agrar GmbH trabajó en estrecha colaboración con GEA y el especialista local de GEA Duräumat-Agrotec Agrartechnik GmbH para desarrollar un sistema de ordeño automático perfectamente adaptado al sitio. Planificaron un piso de hormigón prefabricado, incluidas juntas, conectores y aberturas, todo listo para la instalación de los robots, lo que permitió al equipo completar el proyecto en solo seis meses de construcción.

Tres boxes están conectados a cada una de las seis unidades de suministro. Actualmente, la empresa utiliza 16 de estos y se pueden agregar más fácilmente cuando sea necesario. Esto significa menos equipamiento, menor consumo de agua y energía, menos procesos de mantenimiento y una menor inversión que con otros sistemas de robot. También requiere menos personal y ocupa menos tiempo, ya que el sistema, incluso uno de este tamaño, puede ser operado por solo dos personas.

Mejor calidad de la leche y mayor bienestar animal

Agrar GmbH Cottbus West obtiene también muchos otros beneficios del DairyRobot R9500, tanto en calidad de la leche como en bienestar animal. El principio In-Liner Everything garantiza la máxima higiene durante todo el proceso de ordeño, ya que todo, desde el acoplamiento hasta la limpieza, la estimulación y el punto de extracción, incluido el sellado, ocurre dentro de la pezonera.

Para asegurar la máxima amplitud del lugar existente para los animales, los sistemas de preselección y postselección se dejaron fuera del diseño. “Con el sistema de manejo del rebaño, el tráfico de vacas de flujo libre funciona de manera brillante y las vacas disfrutan de procesos consistentes y autodeterminados, incluso justo después del parto. El sistema redirige automáticamente la leche para terneras para que ni el trabajador ni el animal tengan que adaptar sus rutinas”, explica Veldkamp.

Lo bien que está funcionando el nuevo sistema se constata con las cifras del primer trimestre. La higiene de ordeño de primera clase, los procesos respetuosos con los animales y la gestión inteligente del rebaño han proporcionado un aumento tanto en la producción como en la calidad de la leche y los recuentos de células y gérmenes se han reducido significativamente, incluso a la mitad en algunos casos.

En resumen, la eficiencia y la calidad en Agrar GmbH Cottbus West se han incrementado significativamente en todos los niveles. La innovadora solución que comprende la tecnología de ordeño robótica líder, una instalación que ahorra tiempo y el excelente servicio proporcionado por el distribuidor de GEA Duräumat-Agrotec Agrartechnik GmbH permiten un funcionamiento sostenible con vacas sanas y vitales. Para Koen Veldkamp, esto significa ahora tener más tiempo para invertir en la gestión de su empresa. Cuando se le preguntó cómo se sentía sobre el proceso general y los resultados: "Estamos completamente satisfechos", indicó.

Print

x

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

FACEBOOK

Text/HTML

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba