Close

EasyDNNNews

Gran asistencia a la Jornada Técnica de Mejora Genética de la Raza Frisona organizada por FEFRIC
Redacción Revista Frisona

Gran asistencia a la Jornada Técnica de Mejora Genética de la Raza Frisona organizada por FEFRIC

Se evidenció la fiabilidad de la genómica como herramienta para la toma de decisiones

La Jornada Técnica de Mejora Genética de la Raza Frisona, organizada por la Federación Frisona de Catalunya (FEFRIC) el pasado viernes 16 de diciembre en Vic (Barcelona), contó con una gran asistencia de ganaderos de Cataluña. El objetivo era informar sobre esta herramienta de gestión de las ganaderías de vacuno de leche, así como de recibir las inquietudes actuales de los propios ganaderos.

La jornada contó la participación de José Antonio Jiménez, del departamento técnico de CONAFE, que impartió la sesión titulada La millora genètica a Catalunya con el objetivo de mostrar al ganadero de vacuno de leche de la raza frisona de Cataluña cómo se puede utilizar la información en la toma de decisiones para optimizar la información genética actual de una forma práctica y sencilla.

Por parte de la federación catalana se apuesta así por la formación de los ganaderos en las novedades en genética.

Como novedad de la jornada, el formato consistió en la formación de tres grupos de trabajo coordinados por un dinamizador, que en este caso fue uno de los técnicos que se están encargando del asesoramiento en materia de genética en las ganaderías de Cataluña, y los temas discutidos y las conclusiones de los grupos fueron:

Grupo 1 Mejora Genética Vía macho

No es un factor limitante y no sería una buena estrategia que el ganadero se autolimite renunciando a usar genética de cualquier origen. 

Los toros siguen siendo muy mejorantes para la mayoría de caracteres importantes. 

En la actualidad hay mucha rotación y variabilidad, siendo un mercado muy diferente a la época pre-genómica

Siempre hay que recordar que las valoraciones de los toros vienen de datos recogidos en hembras y hay que mantener este sistema.

Grupo 2 Mejora Genética Vía Hembra

En este caso sí tenemos el límite de las hembras que tenemos en la granja.

La genética de la granja es uno de nuestros activos y, como tal, hay que considerarlo y valorarlo.

Es muy importante tener un buen sistema para identificar los puntos débiles. 

Dentro de la granja la variabilidad sí es limitada y las decisiones van a tener una repercusión durante mucho tiempo. 

Los datos con los que trabajamos son directos de las hembras y propios. También debemos darles el valor correspondiente. 

Grupo 3 Índices Genéticos

Se describieron algunos de los índices que los ganaderos pueden encontrar en el mercado.

Actualmente encontramos índices de mérito total como el ICO, índices de mérito económico como los IM€T, y más recientemente han empezado a aparecer índices “privados” de diferentes empresas. 

Lo más importante es conocer que índice se adapta mejor a nuestra ganadería, lo cual depende de los datos usados en su diseño.

Es importante también saber quién diseña el índice y cuáles son los objetivos. 

Por último, se puso en valor la aportación que hace el control de rendimientos y la capacidad de tener datos propios para diseñar índices bien adaptados a nuestras granjas. 

Por último, se presentaron las novedades del programa de cría de la raza, donde se mostraron evidencias de la fiabilidad de las evaluaciones genómicas como herramienta para la ayuda a la toma de decisiones, y cómo los resultados son incluso más fiables que los obtenidos con otras alternativas, debido al uso de los datos propios de la granja.

También se hizo un repaso a los proyectos de investigación en los que se está trabajando actualmente relacionados con Salud, Eficiencia, Emisiones, Digitalización, Adaptación al Estrés por Calor, o nuevos caracteres recesivos. 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba