Close

EasyDNNNews

Fecha de evento: 03/11/2023 - 04/11/2023 Export event
II Feria especial ESNEKI de quesos y productos lácteos de Euskal Herria
Redacción Revista Frisona

II Feria especial ESNEKI de quesos y productos lácteos de Euskal Herria

Se celebrará los días 3 y 4 de noviembre de 2023 en Tolosa (Guipúzcoa)

Remitido.- La segunda edición de la feria especial de quesos y productos lácteos de Euskal Herria ESNEKI se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en Tolosa, promovida por el Ayuntamiento de Tolosa, el Centro de Alimentación de Calidad Eliker, HAZI, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Centro Lácteo Esneki Leartiker. Allí se decidirá cuáles son los mejores quesos y lácteos de Euskal Herria, y además de ser punto de encuentro de los profesionales del sector, se ofrecerán diversas actividades gastronómicas y educativas para toda la familia.

Tolosa volverá a ser el reflejo de la diversidad de quesos y productos lácteos de Euskal Herria, principal objetivo de una feria enfocada a dar cabida y disfrutar de todo tipo de productos derivados de la leche a través de citas variadas. Asimismo, se buscará poner en valor el trabajo de los productores lácteos.

Dos competiciones importantes

Dos campeonatos decisivos para la industria agroalimentaria conforman el epicentro de la feria ESNEKI, y ambos se celebrarán el 4 de noviembre por la mañana: ESNEKI, el II. Campeonato de Quesos y Lácteos de Euskal Herria y el XIV Campeonato de Raza Frisona de Euskal Herria.

El primero se trata del campeonato de quesos y lácteos de todo tipo producidos en las siete provincias de Euskal Herria. Malen Sarasua, responsable del Centro Lácteo Esneki de Leartiker ha explicado todas las especificaciones: el concurso se dividirá en ocho categorías; quesos frescos, quesos lácticos, pastas blandas, quesos azules, quesos de vaca curados, quesos de cabra curados, quesos de oveja curados y yogures. En cada categoría existirán otras dos subcategorías: por un lado, la de quienes utilizan la leche producida en sus propias queserías, y por otro, la de quienes la compran a terceros y elaboran después sus productos.

Se premiarán los quesos y lácteos con las mejores tres puntuaciones de cada una de estas subcategorías. Una vez dilucidado todo, se decidirá de entre todos los quesos ganadores de cada categoría qué queso se llevará el premio principal.

El jurado, compuesto por 30 personas, valorará las características organolépticas de cada producto: el aspecto, la textura, el sabor, el olor y su valoración general. El Frontón Beotibar permanecerá abierto al público durante la competición y la entrega de premios será a las 13:00 horas.

Por otra parte, el sábado por la mañana se celebrará también el XIV Campeonato de Vacas Frisonas en el Ferial de Tolosa. Participarán ganaderos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, y uno de los objetivos será acercar el sector vacuno a personas ajenas al sector.

XIV Concurso de Ganado Frisón de Euskal Herria 2023

Experiencias gastronómicas y educativas

También se han organizado otras iniciativas dirigidas tanto a profesionales del sector como al público en general. Por ejemplo, el viernes 3 de noviembre se repetirá en el Frontón Beotibar el encuentro sectorial celebrado por primera vez el año pasado, en el que se presentarán casos reales de referencia en la industria del queso y se reunirá en una mesa redonda a responsables de diferentes queserías del País Vasco. La inscripción para asistir al congreso es obligatoria.

El programa popular incluirá también experiencias con fines divulgativos y formativos: el viernes 3 de noviembre habrá dos citas.

Por un lado, la experiencia educativa ‘Errapetik ahorainoko bidea’ en el Ferial de Tolosa, a las 18:00. Se trata de una actividad dirigida a toda la familia en la que se dará a conocer el proceso desde el ordeño hasta la transformación de la leche y la producción de quesos y lácteos.

Por otro lado, la charla y degustación guiada ‘Queso, cultura y gastronomía’ tendrá lugar en el Frontón Beotibar, a las 19:00 de la tarde. Está dirigido a un público más adulto, con el objetivo de reflexionar sobre la transformación de los productos lácteos. Participarán los expertos Henri Bile, Alain Torres y Roberto Ruiz.

La inscripción para el taller del Ferial es gratuita y deberá realizarse en esneki.eus; para la charla-degustación del Frontón Beotibar, será necesario comprar entradas, por 5 euros, en la misma web.

El sábado, mientras dure el concurso, se celebrará la Feria Especial de Quesos y Lácteos del País Vasco en el Triángulo y el Paseo San Francisco. Se trata de una feria especial que reúne los mejores quesos y productos lácteos de todas las variedades de Euskal Herria, y que permitirá a los asistentes degustarlos y comprarlos. Se habilitarán un total de 60 puestos.

Además, se repetirá ‘Euskal Herriko Gazta Mahaia’, una cata guiada para conocer y degustar esta amplia variedad de quesos. De la mano de expertos y expertas de Leartiker, se ofrecerán cuatro turnos de media hora (a las 10:00, 10:45, 11:30 y 12:15) divididos en grupos de un máximo de 20 personas. Las entradas están a la venta en la web esneki.eus a un precio de 5 euros.

Por último, también para toda la familia se encuentra ‘Esnetan’, una zona donde se conocerán los cuidados que se les dan a los terneros y se harán demostraciones de transformación de productos lácteos.

Esta actividad, que tiene como objetivo dar a conocer de primera mano los pormenores del cuidado y bienestar de los animales, no requiere inscripción y se llevará a cabo a las 11:00 en el Triángulo, promovida por Frisoi Elkartea.

Todos los detalles de la edición de este año se pueden consultar en la web de ESNEKI.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba