Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

II Foro de Debate del Sector Lácteo organizado por INLAC


Remitido.- El II Foro de Debate del Sector Lácteo Español ha permitido analizar los grandes ejes de actuación en los que éste se halla inmerso (gestión de los contratos lácteos, extensión de norma, implantación del paquete lácteo….), además de convertirse en un magnífico escenario para presentar las experiencias de la Interprofesional Láctea francesa, CNIEL, en respuesta a esos mismos ejes. Para ello, se contó con la presencia de la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, del Director General de la CNIEL (acompañado de una delegación de cinco miembros más de dicha interprofesional) y del Presidente de INLAC.

El trabajo de INLAC

La Organización Interprofesional Láctea presentaba cierta inercia estructural hasta la campaña 2009-2010, en que se vio impelida a mantener una actitud proactiva frente a la implantación futura del “Paquete Lácteo” y la asunción de nuevas competencias que de esa implantación se deducirían. En este sentido fue muy importante el trabajo desarrollado en la gestión de los contratos-tipo homologados de suministro de leche, antecedentes del contrato obligatorio que vendría después.

Frente a modelos de desarrollo de organizaciones interprofesionales basados en acciones de promoción, INLAC ha consolidado su estructura hasta la fecha sobre la base de un muy importante trabajo interno, asentado en la identificación de los objetivos comunes a los asociados, en el reconocimiento de un nuevo marco de relación entre los miembros y en la superación de imágenes estereotipadas que frenaban el establecimiento de nuevos retos.

INLAC se enfrenta en la actualidad al reto de consolidar las acciones realizadas hasta la fecha y que han sido desgranadas durante el transcurso del encuentro por técnicos y consultores, y de desarrollar acciones en el medio y corto plazo que expresen el grado de madurez alcanzado por la organización interprofesional.

Según palabras de José Luís Antuña, Presidente de INLAC “Queda mucho por hacer, pero INLAC ha demostrado que, con el esfuerzo de todos, está en condiciones de seguir construyendo un futuro de oportunidades”.

Reunión con la interprofesional láctea francesa

Por otro lado, el  martes 15 de octubre INLAC mantuvo  un encuentro con la Interprofesional  lechera francesa (CNIEL) con el objetivo de consolidar las relaciones existentes entre ambas y establecer un acuerdo estable de colaboración entre las dos organizaciones, a la vista de los intereses y objetivos comunes  perseguidos por las mismas.

Durante el encuentro, INLAC y CNIEL analizaron la estructura sectorial nacional, con sus fortalezas y debilidades y valoraron las concordancias y diferencias estructurales de las dos organizaciones interprofesionales, en ambos casos fortalecidas tras la implantación del “Paquete Lácteo”, que les ha dotado de nuevas e importantes responsabilidades.

Especialmente interesante fue el debate surgido alrededor de las organizaciones de productores y la contractualización, pues si bien en ambos países los contratos se han establecido normativamente con carácter obligatorio (son 2 de los 11 Estados Miembros que han optado por este sistema), los matices en su implantación en cada caso, más allá de ser consecuentes con su propia estructura sectorial de origen, ofrecían alternativas a prospectar en el desarrollo futuro en cada uno de los modelos. Así, la figura del mediador ha sido objeto de especial interés entre los responsables españoles presentes en el Encuentro; así como la profundización en el conocimiento del origen en la constitución de las Organizaciones de Productores, bien sobre base cooperativa, sobre la figura del comprador o promovida por una organización profesional agraria.

La volatilidad de los precios fue también extensamente analizada en el encuentro, siendo evidente que es ésta una de las preocupaciones comunes de los sectores lecheros en estos dos países.

Ambas Organizaciones Interprofesionales coincidieron en señalar que la supresión del régimen de cuotas lecheras es el acontecimiento más impactante para el sector lácteo europeo, que abre un escenario post-2015 para el que deben posicionarse de manera activa, en primera instancia promoviendo que tanto Francia como España lideren la defensa de los intereses de sus productores e industrias lácteas frente a modelos productivos como los de los países del norte, con diferencias estructurales sensibles frentes a los nuestros.


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba