Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Informe sobre el mercado de la leche y el "Paquete Lácteo"


Redacción.- En él se describe un panorama positivo para el mercado de la leche, hace un balance de la aplicación de las disposiciones y posibilidades del "Paquete Lácteo" y expone otras consideraciones en vista del fin del sistema de cuotas en 2015.

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, dijo: "Desde 2010, la Comisión Europea ha estado siguiendo muy de cerca el sector de la leche para asegurar una transición suave hacia el final de las cuotas en 2015. Este informe confirma la tendencia positiva de los mercados mundiales de productos lácteos. También la necesidad de seguir trabajando en las mejores maneras de abordar el reto de la volatilidad de los precios en el futuro ".

El denominado "Paquete Lácteo", adoptado en codecisión en 2012, tiene como objetivo reforzar la posición de los productores lácteos en la cadena de suministro de productos lácteos y de preparar el sector para un futuro orientado a un mercado sostenible, resultado de la experiencia recibida durante la crisis de los mercados de productos lácteos 2009. Los Estados miembros tienen la opción de promover el establecimiento de contratos por escrito entre los productores de leche y la industria. Los ganaderos tienen la posibilidad de negociar los términos del contrato, incluido el precio de la leche cruda en conjunto a través de las organizaciones de productores.

Normas específicas de la UE para las organizaciones interprofesionales les permiten actuar en la cadena de suministro de productos lácteos mediante el diálogo y llevar a cabo una serie de actividades, y a los Estados miembros se les permite, bajo ciertas condiciones, a aplicar la normativa para regular la oferta de quesos con DOP / IGP.

El informe confirma que los contratos entre los productores y la industria se han hecho obligatorios en 12 estados miembros (Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumania, Eslovaquia y España), mientras que en otros (Bélgica, Reino Unido), se han acordado códigos de buenas prácticas entre los ganaderos y la industria. Las disposiciones nacionales para el reconocimiento de las organizaciones de productores (OP) se han traducido en 228 OP reconocidas formalmente en seis estados miembros (Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia y España). En cuatro de estos estados miembros (República Checa, Francia, Alemania y España), las organizaciones de productores han llevado a cabo negociaciones colectivas que cubren entre el 4 y el 33% de las entregas totales. Dos estados miembros (Francia e Italia) han aplicado normas para regular el suministro de determinados quesos con DOP / IGP.

La Comisión considera que es demasiado pronto para ver los efectos significativos del Paquete Lácteo en el sector de la leche, especialmente en las regiones menos favorecidas. Los ajustes necesarios para aplicar realmente las posibilidades del paquete lácteo, como la creación de organizaciones de productores y la organización de las negociaciones colectivas, requieren tiempo y una fuerte participación de los propios ganaderos.

Como medida adicional para el mercado post-cuota, la Comisión ha puesto en marcha, recientemente, el Observatorio Europeo del Mercado de la Leche (MMO), destinado a mejorar la transparencia del mercado y el análisis de los operadores económicos cuando toman sus decisiones de negocio. El MMO ayudará a la Comisión a supervisar la evolución del mercado, aplicar "disposiciones de protección" de una manera proactiva y reaccionar ante circunstancias excepcionales.

A pesar de unas perspectivas muy positivas para los mercados mundiales de productos lácteos, con importantes oportunidades de crecimiento en los próximos años, el informe reflexiona sobre las dudas que se han expresado acerca de la capacidad del marco regulador de la UE para hacer frente a la volatilidad extrema de los mercados o de una situación de crisis después del final del régimen de cuotas, sobre todo con miras a garantizar el desarrollo equilibrado de la producción de leche en toda la Unión Europea y evitar la concentración extrema en las zonas más productivas. El informe confirma que la Comisión continuará debatiendo para abordar estas preocupaciones y estudiará la necesidad y el alcance de herramientas adicionales. 
Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS
  • Todo
  • Noticias
More
    Previous Next

    INSTAGRAM

    Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

    YOUTUBE

    Text/HTML


    Text/HTML

    QUIÉNES SOMOS

    La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

     

    Text/HTML

    SÍGUENOS 

              
    girls abaya
    maltepe otel
    CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
    Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
    Volver arriba