Close

EasyDNNNews

Jornada Técnica de Africor Lugo y Vaca Pinta
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Eventos, Formación

Jornada Técnica de Africor Lugo y Vaca Pinta

La cita tuvo lugar ayer en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo

Remitido. Africor Lugo y la revista Vaca Pinta celebraron de nuevo en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo su jornada técnica anual para abordar diversos temas de actualidad del sector vacuno lechero. 

Los ponentes de esta edición pusieron el foco en temáticas como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), la Diarrea Vírica Bovina (BVD), los programas sanitarios y el papel de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en Galicia, la situación del manejo de la recría y la gestión de los datos en granja. 

El encuentro comenzó con una ponencia de José Bernardo, director territorial de Agroseguro en la zona Noroeste, quien se centró en la evolución de la implantación del seguro agrario en Galicia y describió el seguro para cultivos forrajeros, de gran importancia en nuestra comunidad.

A continuación, subió al estrado Manuel Morales, responsable de la sección de vacuno del equipo veterinario de Oceva SC, referencia en la provincia de Zamora, para repasar la situación actual de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), compartir sus experiencias con la misma y adelantar las recomendaciones que se valoran para hacerle frente.

De la EHE se pasó a hablar de otra enfermedad también importante en las granjas lecheras, como es la BVD o Diarrea Vírica Bovina. De esta tercera charla, titulada `BVD, revisión de la enfermedad en la actualidad´, se encargó Juan Manuel Loste, veterinario especializado en reproducción de Albaikide SA (Navarra).

Seguidamente, tomó la palabra Ignacio Arnaiz, responsable del Laboratorio de Sanidad Animal de Galicia. Durante su exposición realizó un breve resumen de la nueva normativa que afecta a los programas sanitarios de vacuno, explicó los motivos para la realización de los programas sanitarios, así como los principales aspectos para su desarrollo, tanto de los programas de obligado cumplimiento como de los voluntarios, y expuso ejemplos del desarrollo de los programas sobre diferentes enfermedades recogidas en los programas de las ADSG.

Precisamente de la labor de las ADSG continuó hablando Gloria Martínez, coordinadora del equipo veterinario de la ADSG Xundeva (Lalín). Para finalizar la mañana, analizó la evolución de la prevalencia y de la gravedad de las enfermedades incluidas en el programa sanitario de las ADSG y evidenció la mejora en el estatus sanitario de las explotaciones adscritas a su Agrupación.

La sesión de la tarde se dedicó al manejo de la recría y a la gestión de datos, pero antes Jesús Combarro, director de Banca Sectorial de Abanca, puso encima de la mesa cómo las normativas medioambientales podrán afectar a la hora de solicitar financiación.

En el manejo de la recría puso el foco Carlos Carbonell, de MSD Animal Health, quien examinó la evolución del manejo de las terneras lactantes durante los últimos años en las ganaderías gallegas y presentó los que, en su opinión, son los principales retos y áreas de mejora para estas edades, así como las nuevas oportunidades que se disponen para hacerles frente.

Finalmente, del último tema del encuentro, de la gestión de datos, se encargó Fernando Mazeris, director general de Dairy Data Warehouse y referente a nivel mundial en la gestión de datos en granja. El experto subrayó el valor, cada vez más importante, de los datos recogidos en las explotaciones y el potencial que van a suponer para un manejo preventivo de los rebaños.

El evento concluyó con una mesa redonda en la que intervinieron los ponentes Carlos Carbonell y Fernando Mazeris; el gerente de Africor Lugo, Fernando Rodríguez; el asesor en Nutrición y vocal de Nutrición de Anembe, Ángel Ávila, y el veterinario de Gando, Guillermo Lorenzo.

El diputado de Participación Ciudadana de la Diputación de Lugo, Iván Castro, y el presidente de Africor Lugo, Manuel Sandamil, clausuraron el encuentro.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba