Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Jornada Técnica sobre Genómica


Redacción
.- La jornada, celebrada el 29 de enero,  se inició con la presentación a cargo de Sofía Alday, Directora gerente de CONAFE, quien esbozó las líneas maestras de esta sesión técnica, resaltando la importancia de la genómica en los programas de selección que se están utilizando actualmente en todo el mundo y en los que CONAFE está totalmente implicado.

Delfino Hernández, técnico de CONAFE, fue el primero en tomar la palabra para desarrollar su ponencia sobre el Genotipado masivo, realizando una breve introducción histórica desde los marcadores genéticos (QTL) a los SNP´s, para hablar, a renglón seguido, sobre los chips y las plataformas de genotipado masivo. A continuación expuso los tipos de muestras biológicas posibles para obtener un genotipo, pasando a presentar los controles de calidad que se pueden realizar sobre los genotipos para reafirmar su fiabilidad. Hernández acabó describiendo el proceso de funcionamiento del programa CONAFE Genómico y sus plazos.

A continuación tomó la palabra Óscar González-Recio (INIA), que ha tenido una intervención destacada en la puesta en marcha del programa, fruto de la colaboración con CONAFE y el MAGRAMA. González-Recio hizo una breve introducción a la selección genómica para centrarse en la población de referencia, núcleo central del programa CONAFE Genómico. También esbozó los conceptos básicos de evaluaciones genómicas, haciendo hincapié en la verificación de parentesco y en cómo usar la selección genómica en hembras.

José Antonio Jiménez (ETSIA-UPM), centró su exposición en la imputación de genotipos, en genotipados de baja densidad, utilizando el programa Beagle, método que se puede utilizar siempre que se tenga una población imputada en alta densidad.

Juan Pena (CONAFE) habló de la fiabilidad de las pruebas genómicas, que ya se están realizando en CONAFE con la presentación de la evaluación realizada en diciembre de 2012, los cálculos de fiabilidades y los estudios de validación que se realizan y la combinación de pruebas genómicas con las pruebas de descendencia.

La jornada finalizó con la ponencia de Noureddine Charfeddine (CONAFE), sobre cómo afecta la Selección Genómica a los programas de mejora que se están llevando a cabo  tanto en las asociaciones nacionales de los distintos libros genealógicos como por los centros de IA. Empezó hablando del progreso genético que se ha realizado hasta la fecha, para exponer el problema de la consanguinidad, que afecta a una elevada población de la cabaña de vacas frisonas a nivel mundial. A continuación pasó a hablar sobre las vías de selección y los programas de testaje, para acabar con los objetivos de selección.

Al final de la jornada hubo una mesa redonda donde se debatió sobre las ideas para ofrecer un servicio de valoración genómica diferenciado y útil para el ganadero, así como del futuro de la era genómica y las recomendaciones y consejos para adaptarse a ella.

Las evaluaciones genómicas oficiales de la raza Frisona Española se están realizando gracias al trabajo y estrecha colaboración entre CONAFE, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y los cuatro programas de testaje españoles: Aberekin, Ascol, Genétical y Xenética Fontao. 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba