Close

EasyDNNNews

La Comisión Europea afirma que la relajación de control de tuberculosis bovina en Castilla y León incumplía las normas de la Unión Europea
Redacción Revista Frisona

La Comisión Europea afirma que la relajación de control de tuberculosis bovina en Castilla y León incumplía las normas de la Unión Europea

La Comisión está "en contacto a varios niveles" con las autoridades españolas "para garantizar la salud pública y animal en la UE"

Efeagro.- La Comisión Europea (CE) afirmó este miércoles que la orden de la Junta de Castilla y León que flexibilizaba el control y prevención de la tuberculosis bovina incumplía las normas de la Unión Europea (UE).

"Las medidas tomadas por la región autónoma de Castilla y León no están en línea con una serie de provisiones de la UE sobre la tuberculosis bovina", indicó a EFE una portavoz comunitaria.

Añadió que la tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana crónica de los animales que puede transmitirse a los humanos.

"Por lo tanto, la vigilancia estricta y las medidas para prevenir una mayor propagación de la enfermedad son de gran importancia. La Comisión, en estrecha coordinación con los Estados miembros, está haciendo todo lo posible para erradicar esta enfermedad", destacó.

Afirmó que la Comisión está "en contacto a varios niveles" con las autoridades españolas "para garantizar que se toman medidas apropiadas para proteger la salud pública y animal en la UE".

Las vacas de Castilla y León vuelven a tener las mismas medidas de control que las de otras comunidades para erradicar la tuberculosis bovina y podrán volver a salir de la Comunidad, tras publicarse este miércoles el auto judicial que suspende la orden de la Junta que relajaba ese saneamiento, que provocó que el Ministerio prohibiera a las reses dejar esa autonomía.

El Boletín Oficial de la Comunidad publica este miércoles el auto del Tribunal Superior de Justicia autonómico del lunes que suspendió la relajación de las medidas de saneamiento bovino de la Consejería de Agricultura que devinieron en una orden ministerial que prohibía a las reses salir de la Comunidad y que ahora decae.

En total han sido doce días, desde la publicación el 26 de mayo de la orden ministerial, los que la cabaña bovina de Castilla y León -exceptuando Burgos, León y Valladolid- ha estado sin poder abandonar la Comunidad como respuesta a una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Ordenación del Territorio (Vox) que trataba de flexibilizar las medidas de control y erradicación de la tuberculosis bovina.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha asegurado que no renunciará a relajar las medidas de saneamiento ganadero, como el control de la tuberculosis bovina, y ha fiado a poder flexibilizarlas en el futuro cuando "un nuevo Gobierno" tras el 23 de julio lo vea "con otros ojos".

Así lo ha avanzado este miércoles en una rueda de prensa el consejero de este departamento, Gerardo Dueñas (Vox), que ha expresado que, en este asunto, se ha "llevado muy al extremo la salud pública": "No podemos matar a todas las vacas para controlar la tuberculosis", ha argumentado.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba