Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La Comisión Nacional de la Competencia abre expediente a las grandes lácteas por pactar precios


Efeagro/Redacción.- Así lo informó el pasado 24 de julio la CNC en un comunicado, en el que detalla que el expediente afecta a Danone, Puleva Food, Grupo Leche Pascual, Nestlé España, Grupo Lactalis Iberia, Corporación Alimentaria Peñasanta y Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo, además de al Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y a la Asociación de Empresas Láctea de Galicia.

El origen de las actuaciones se encuentra en "las numerosas denuncias y quejas recibidas" en la Dirección de Investigación de la CNC así como "en las noticias aparecidas en prensa" relativas a la problemática en el sector de la leche, "que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores".

Estas informaciones se refieren a "intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios" y a la "adopción de acuerdos entre las principales empresas y asociaciones de industriales del sector cuyo objeto sería el reparto de mercado entre ellas y la fijación de condiciones comerciales comunes y su imposición a los ganaderos".

En el marco de la investigación, el 11 y 12 de julio de 2012 se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de empresas y asociaciones de la industria láctea en Galicia, Cantabria y Cataluña.

En consecuencia, la Dirección de Investigación concluye que "existen indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y se acuerda, de conformidad con su artículo 49.1, la incoación de expediente sancionador S/0425/12. Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, según ha precisado el comunicado.

Legalidad vigente

Por su parte, las empresas lácteas han esgrimido en su defensa que cumplen con la legalidad vigente en cuanto al establecimiento de los precios pagados al productor y se han mostrado dispuestas a colaborar con las autoridades de la Competencia.

También, niegan haber realizado intercambios de información o acuerdos para el reparto del mercado y la fijación de las condiciones comerciales en el mercado de aprovisionamiento de leche y han asegurado que cumplen las reglas establecidas en el mercado de libre competencia de oferta y demanda.

Satisfacción en el sector ganadero

Las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) valoraron el anuncio de la CNC sobre la apertura del expediente sancionador a varias industrias lácteas, y algunas de ellas piden investigar además la actuación de la distribución.

Según estas organizaciones, se lleva denunciando desde hace años “acuerdos tácitos” entre las industrias para aplicar determinados precios a los ganaderos. Solicitan, también, una mayor vertebración de la cadena alimentaria para regular mejor los beneficios entre los distintos eslabones y que "todos puedan vivir".

Por otra aparte, han denunciado la existencia de la denominada "venta a pérdidas" -por debajo de los costes de producción para atraer clientes a los hipermercados- y las "subastas a ciegas" -un mecanismo que no es público ni transparente, que utilizan para conocer las distintas ofertas del sector e imponer la más económica de todas ellas.

 

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba