Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La Fiesta de la Trashumancia 2012 se celebrará este domingo con un recorrido de los rebaños por las Cañadas del centro de Madrid


Nota del MAGRAMA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha promovido la celebración de la XIX Fiesta de la Trashumancia 2012 que, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se celebrará el próximo domingo 28 de octubre. Los rebaños trashumantes recorrerán las vías pecuarias del centro de Madrid iniciando su ruta en la Casa de Campo, para pasar seguidamente por la calle Mayor, Plaza de la Villa, Puerta del Sol, Cibeles y calle Alcalá para finalizar en Ventas.

El punto culminante del recorrido será la bienvenida a los pastores trashumantes por parte del Ministerio y el Ayuntamiento, y el pago tradicional de los maravedíes para que los rebaños atraviesen Madrid que se celebrará a las 10,30 horas de la mañana en la Plaza de la Villa.

Este año participarán 2050 animales de ganado ovino, 50 ejemplares de vacuno y 30 caballos de pastoreo. Todos los rebaños, debidamente autorizados e identificados, estarán acompañados por sus pastores. Acompañando a esta comitiva participarán también cinco grupos folclóricos que amenizarán el recorrido.

Al final del recorrido tendrá lugar una demostración de esquileo, una práctica ancestral, durante la cual se mostrará el proceso tradicional de manejo de la lana, una de las principales materias primas textiles y base de la economía española durante más de 5 siglos. Se complementará la jornada con una exhibición del manejo de ovejas por parte de los perros pastores.

Esta Fiesta, que se viene celebrando desde 1994, tiene como objetivo realzar la actividad ganadera trashumante y su acercamiento a la población urbana de Madrid. Se recupera con ello la tradición del paso de ganado trashumante por la capital practicado desde la Baja Edad Media y coordinado hasta 1836 por el gremio del Honrado Concejo de la Mesta.

Esta coordinación fue ejercida seguidamente y hasta 1931 por la Asociación General de Ganaderos del Reino que supervisaba el tránsito de los ganados desde las sierras de Castilla y León y La Rioja a las dehesas de Castilla-La Mancha y Extremadura en el mes de mayo y en sentido contrario durante los mese de octubre y noviembre.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS
  • Todo
  • Noticias
More
    Previous Next

    INSTAGRAM

    Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

    YOUTUBE

    Text/HTML


    Text/HTML

    QUIÉNES SOMOS

    La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

     

    Text/HTML

    SÍGUENOS 

              
    girls abaya
    maltepe otel
    CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
    Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
    Volver arriba