Close

EasyDNNNews

La gestión sostenible de purines protagoniza la V Jornada Ganadería y Medio Ambiente del MAPA
Redacción Revista Frisona

La gestión sostenible de purines protagoniza la V Jornada Ganadería y Medio Ambiente del MAPA

El camino hacia un sistema agroganadero sostenible centró las ponencias

La V Jornada Ganadería y Medio Ambiente: “Actuaciones ambientales en ganadería” se celebró este viernes en el Salón de Actos Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ahondar en la importancia de caminar hacia un sistema agroganadero sostenible que reduzca su impacto climático y medioambiental.

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, encargado de inaugurar la jornada, subrayó que “desde el punto de vista de la ganadería el aspecto que más preocupa al MAPA son las emisiones de amoníaco”. “Es el único efecto contaminante junto a los efectos del ozono en los que España supera el techo de contaminación y es una asignatura directamente relacionada con el sector ganadero que tenemos que aprobar”, añadió.

Aunque también recordó que las emisiones de metano y óxido nitroso, vinculadas a la ganadería y a la fertilización, “son también dos aspectos que se deben cuidar para frenar el impacto climático y medioambiental”, así como el impacto que la actividad agrícola y ganadera tiene sobre la calidad del agua.

“Nuestra tarea es ver cómo podemos reducir esos impactos e ir a un sistema agroganadero sostenible. Hay muchas técnicas disponibles que a lo largo de la próxima década empezarán a exigirse de forma reglamentaria y que ahora están el ámbito de lo voluntario. Comenzarán a ser gradualmente obligatorias y este tipo de jornadas sirven para que nos adelantamos a esos acontecimientos”, apuntó.

“Queremos ser un sector reconocido porque aporta valor a la economía pero de manera sostenible”, concluyó el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA.

Coordinación entre la nueva PAC y las políticas energéticas

Tras la inauguración de la jornada, la primera ponencia, titulada “Los retos del sector ganadero en el marco de la nueva PAC: el reto medioambiental”, corrió a cargo de Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, que recordó la importancia de la necesaria coordinación entre la nueva PAC y el cumplimiento de las políticas climáticas y energéticas.

“Es importante mejorar la resiliencia frente al cambio climático y mejorar la productividad frente a las cada vez mayores demandas de alimentos, pero de una manera más sostenible. Hacer más con menos”, resumió Orellana.

También destacó que hay otra serie de requerimientos que se entremezclan y se confunden entre estos objetivo: como el debate de las macrogranjas y si son contaminantes; el bienestar animal; la recuperación o incremento de ideas como el veganismo; la disminución de la biodiversidad; los problemas de polinizadores; etc. 

Al igual que lo hizo anteriormente Fernando Miranda, puso el foco en la disminución de los gases de efecto invernadero y las emisiones de amoníaco por parte de la actividad agrícola y ganadera. 

“El amoníaco es un gas que incide de manera negativa en la salud pública y que se genera de manera muy directa por la agricultura y ganadería, que emiten el 94% de estos gases. Por lo que nos corresponden casi la totalidad de los deberes en este sentido. Además, la UE tiene fijados unos techos y estamos sobrepasándolos. Con el problema añadido de que los censos ganaderos pueden continuar aumentando, por lo que esas emisiones también aumentarían. Ganadería, fertilizantes inorgánicos y gestión de estiércoles copan la mayor parte de emisiones de amoníaco. Y porcino, vacuno lechero y vacuno, por este orden, lo copan entre los sectores”, explicó.

Por su parte, en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, el 11% de estos son achacables a la ganadería y la agricultura. “Aunque no seamos responsables de la mayor parte, como sucede con las emisiones de amoníaco, también debemos actuar para mejorar en cuanto a la fermentación entérica y gestión de estiércol”, señaló. 

Esperanza Orellana recordó que entre otros compromisos, tanto el Gobierno como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, deben cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030; el Acuerdo de París. Convención Marco de  las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. COP21; los Compromisos COP22; el Reglamento LULUCF; el Marco de Energía y Clima 2030; o la propia Reforma PAC 2020, entre otros. “En cuanto a la aplicación de la PAC debe existir una necesaria coordinación con las políticas climáticas y energéticas”, destacó.

Además, apuntó que en la nueva PAC la nueva condicionalidad reforzada entra a formar parte de las condiciones previas obligatorias a cualquier concesión de ayudas para los agricultores y ganaderos. “El 40% de los fondos de la PAC deben estar relacionados con la cuestión medioambiental”, subrayó para insistir en que “son ayudas y pagos para ir más allá en nuestros compromisos medioambientales”.

Después llegó el turno de la “Mesa Redonda: Casos prácticos de éxito en la gestión ambiental de la producción ganadera”, moderada por Arnaldo Cabello Navarro, Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA, donde protagonistas del sector agroganadero compartieron sus experiencias sobre las actuaciones medioambientales que están llevando a cabo en sus respectivos sectores. 

Los dos primeros turnos fueron para la ponente Trinidad Ansó Lambea, Veterinaria Responsable de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Porcino Nº 1 “Tauste”, de Zaragoza, y para Isabel María Fernández, Responsable de Medio Ambiente y Calidad de JISAP, que expusieron su experiencia en cuanto a “Actuaciones ambientales en el sector porcino” y cómo ahorrar en la gestión de purines y en costes de transporte. 

Actuaciones ambientales en el sector bovino de leche 

El sector de bovino de leche también tuvo su espacio en esta jornada. Mediante la ponencia “Actuaciones ambientales en el sector bovino de leche” impartida por Marcos Quevedo Balboa, Gerente de Biogastur, que compartió su experiencia en cómo convertir un residuo que contamina suelos, acuíferos y el aire en un recurso (gas renovable) trabajando con los purines que recoge de las distintas ganaderías de vacuno de leche para convertirlos en biogas en un ciclo energético. 

La empresa Biogastur trabaja en colaboración con Central Lechera Asturiana y son sus ganaderías las que nutren de purines a esta empresa para transformarlo en energía eléctrica y térmica en una planta de tratamiento de recursos considerada de economía circular. El ganadero en este proyecto encuentra 3 beneficios: normativo, medioambiental y económico. De modo que un ganadero puede crecer en el tamaño de su ganado sin necesidad de invertir en fosa.

Las dos últimas intervenciones versaron sobre “Actuaciones ambientales en el sector de la avicultura de carne” y sus ponentes fueron Vicente Talla Ferrer, Responsable de Producciones Ganaderas del Grupo SADA Valencia, y Juan Serrano López, Gerente de AVIPORTO, este último se centró en explotaciones de mediano formato.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba