Close

EasyDNNNews

La industria láctea perdió "músculo financiero" en 2022 por una crisis que sigue
Redacción Revista Frisona

La industria láctea perdió "músculo financiero" en 2022 por una crisis que sigue

Entrevista a Luis Calabozo, de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

Remitido.-  La industria láctea española pasa por una situación "especialmente grave" tras un 2022 en la que perdió "músculo financiero" por la crisis de costes, con pymes que han ralentizando su producción a la espera de un 2023 que será, "al menos", tan complicado como 2022.

Es lo que traslada a Efeagro en una entrevista el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, quien cree que, a día de hoy, "nada hace prever" que 2023 vaya a ser mejor, "e incluso hay idea de que puede ser más difícil" para esta industria.

Una situación que sería "muy parecida" aún sin conflicto bélico en Ucrania porque el encarecimiento de los costes de producción viene desde antes del inicio de la guerra aunque es cierto que la contienda le ha dado "fuerza" al problema.

El eje central radica en que la industria láctea lleva ya tiempo sin lograr trasladar al siguiente eslabón de la cadena el aumento del precio de la leche que le compra al ganadero.

El precio en origen ha subido un "62 %" en el último año (datos año móvil a noviembre 2022) mientras que el de venta al público fue del "30 %" por lo "no se ha conseguido trasladar ni la mitad" de la subida entre el punto inicial y final de la cadena y "no digamos ya si nos fijamos en el precio de cesión de la industria a la distribución".

La leche, como recuerda, es su principal materia prima y supone el "80 %" de los costes para una industria pero también hay que sumarles las subidas en energía, gas y envases.

A todo ello se añade la nueva legislación, que conlleva "mayores costes", y en la lista Calabozo incluye otros como los gastos laborales.

Precisamente, en materia normativa lamenta que España ya tenga vigente su impuesto al plástico cuando otros países como Italia lo han aplazado debido al contexto actual.

"Todo esto demuestra la erosión del margen comercial y financiero de las industrias", incide.

Un sector mayoritariamente compuesto por pequeñas y medianas empresas

Un margen que "muchas pymes no pueden asumir" y es un sector mayoritariamente (el 99 %) compuesto por pequeñas y medianas empresas, algunas de las cuales ya no han aguantado y han dejado de producir temporalmente o están reduciendo su actividad.

En esta situación, la reformada Ley de la Cadena, asegura, no está consiguiendo el propósito que persigue de repartir "costes efectivos" entre todos los eslabones.

Calabozo cree que "actualmente las condiciones las ha puesto el mercado que, en estos casos, arrolla a la ley" pero estima que sí podría funcionar cuando el mercado recupere su actividad "clásica".

El año acabó además con un cambio de tendencia en la producción nacional de leche porque bajó, por primera vez "desde hace décadas", aunque no de una manera relevante.

Una situación "difícil" ante la que la industria "optó por asegurar el abastecimiento a sus clientes".

"Prácticamente el 100 %" de lo que produce en España se hace con leche española

Es una industria, subraya, en la que "prácticamente el 100 %" de lo que produce se hace con leche española, desmontando así la idea de que España tiene que comprar de fuera al ser deficitaria.

Lo que sí ocurre es que la distribución importa productos lácteos, especialmente queso, pero no la industria nacional, recalca.

En el lado positivo, Calabozo reivindica el importante papel que tiene esta industria para el medio rural y la fijación de población en su territorio porque menos del 10 % de las 1.600 instalaciones lácteas españolas están en ciudades de más de 50.000 habitantes.

De hecho, el 40 % de la industria está en pueblos de menos de 2.000 habitantes y el 70 % en núcleos con menos de 10.000 habitantes.

"Esto quiere decir que, en muchos lugares, la fábrica láctea es el único centro de actividad industrial" que aporta "empleo tecnificado, estable y de alto valor".

Calabozo está también orgulloso del trabajo que han hecho las lácteas para reducir la cantidad de azúcar añadido en 13 categorías de productos y más de 300 referencias, en virtud de un acuerdo que firmó la industria alimentaria con el Ministerio de Consumo.

Nueve categorías son de productos básicos y han conseguido reducir un 19 % la cantidad de azúcar, frente al 10 % acordado, mientras que las cuatro restantes son de alimentos de indulgencia en las que se ha reducido un 8 % la cantidad de azúcar frente al 5 % convenido.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba