La leche está presente en el 83% de los desayunos
Según la Federación Española de Nutrición por el Día Nacional del Desayuno
Efeagro.- La leche está presente en el 83 % de los desayunos, ya sean dulces o salados. En el primer caso, acompañada de cacaos solubles o zumos industriales, y en el segundo de infusiones o café.
Así lo ha puesto de manifiesto el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, en el acto del Día Nacional del Desayuno, organizado hoy en Madrid por la Federación Española de Nutrición (FEN).
Además, el 94 % de los españoles desayuna en casa y en un 65 % de las ocasiones combina alimentos y bebidas, sobre todo leche, en un contexto de preocupación por realizarlo de forma equilibrada, con menos azúcar y más fruta, que ya aparece en uno de cada diez desayunos.
Herrero ha destacado que según los datos del "Panel de Uso" del Ministerio, el desayuno es el momento del día que más ocasiones de consumo tiene, por encima de la comida y la cena, y se realiza principalmente en casa.
De acuerdo al estudio, los españoles desayunan seis veces a la semana en casa y se evidencia la tendencia a buscar una composición equilibrada, con menos azúcar y más consumo de fruta, cuya presencia ha crecido un 22 % y ya se encuentra en el 10 % de los desayunos.
Otra de los hábitos "crecientes" es el desayuno salado, que ya supone un 20 % del total, con la incorporación de quesos, productos cárnicos curados, tomates o aceite de oliva, que figura en el 8 % de los desayunos.
El presidente de la Federación Española de Nutrición, Gregorio Varela, ha hecho referencia en su intervención a los datos del estudio comparativo de los desayunos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, España y Francia, referidos a 50.000 consumidores.
El desayuno baja en la adolescencia y se recupera en la edad adulta
Entre sus conclusiones, refleja una importante regularidad en este momento de consumo, que baja en momentos de la vida como la adolescencia y luego se recupera en la edad adulta.
El rango de ingesta energética supone entre el 15 y el 25 % del día, lo que supone entre 300 y 500 kilocalorías en una dieta media de 2.000 kilocalorías diarias.
En todos los países hay un patrón común de ser una comida muy rica en hidratos de carbono, más que en el resto de la jornada, con un dato "que sería necesario corregir": el alto contenido en azúcares.
En el caso de los micronutrientes, hay más diferencias entre los países del estudio, y según Varela tendrían que incorporar más alimentos ricos en vitamina D o fibra.
En términos generales, el experto considera que en España, donde ningún grupo de edad llega a realizar el 20 % de la ingesta diaria de calorías en el desayuno, la población debería preocuparse más por esta comida y que no sea un hábito de "pasar de largo".
App de la FEN por el Día Nacional del Desayuno
En este sentido, y con motivo del Día del Desayuno, la Federación Española de la Nutrición ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes en la que se puede valorar lo que comemos o acceder a un recetario con 31 propuestas.
Para el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, el principal problema del desayuno en España proviene de los horarios, de las "prisas", porque la gente sabe lo que tiene que comer pero "no tiene tiempo", por lo que hay importantes diferencias entre el rural y lo urbano.
Tras reivindicar su importancia, ha llamado la atención sobre las diferencias por comunidades autónomas, puesto que al ser una comida que principalmente se hace en casa se utilizan más productos de proximidad y donde "más se mantienen las pautas de tomar lo que se tomaba antes".
Enlaces
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española