Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La Ley de la Cadena Alimentaria, la internacionalización y la innovación como ejes para impulsar la competitividad


Nota de prensa.- Durante su intervención en la presentación del informe económico de la Federación Internacional de alimentos y Bebidas, García Tejerina ha valorado el papel de la industria de la alimentación y bebidas como núcleo de la industria manufacturera en España que, “en un gran número de casos, supone la única industria que funciona con carácter empresarial en muchos pueblos de España”.

A pesar de ello, la Secretaria General ha apuntado diversos retos que se deducen de un análisis sobre la situación actual de la Cadena de Valor. “Se hace evidente la existencia de claras asimetrías en el poder de negociación de los diferentes agentes, así como la existencia de una falta de transparencia en la formación de precios y en las prácticas comerciales, que, a veces, llegan a ser desleales y repercuten negativamente sobre la competitividad de todo el sector agroalimentario”, ha explicado.

Frente a esos factores que comprometen la competitividad y sostenibilidad del sector, García Tejerina ha destacado la importancia de la Ley de la Cadena Alimentaria, que prepara el Ministerio. “Nuestro objetivo es garantizar un valor añadido sostenible para todos los operadores de la cadena, lo que contribuirá a aumentar su competitividad y revertir, consecuentemente, de forma positiva en los consumidores”, ha añadido.

Para lograr ese objetivo, la secretaria general ha explicado que la nueva Ley recoge cuatro elementos clave:

-El Régimen de contratación para garantizar la seguridad jurídica y la equidad en las relaciones comerciales.

-La obligación de formalizar por escrito los contratos alimentarios a partir de un cierto umbral económico, unos contratos que incluirán un contrato de suministro, uno de compraventa y un contrato de integración.

-La Regulación de las prácticas abusivas.

-La modificación de la Regulación de las Organizaciones Interprofesionales.

Simultáneamente al proceso de mejora de la cadena alimentaria, García Tejerina ha subrayado la necesidad de seguir tomando posición en los mercados internacionales, señalando tres frentes para abordar la internacionalización, a través de la exportación y la imagen de marca; la atracción de inversores a nuestro país y la instalación de empresas españolas en el extranjero.

Plan estratégico para la internacionalización
 
Para mejorar la imagen de las empresas españolas en el extranjero, la Secretaria General ha recordado que el Gobierno ha encargado al Ministerio la elaboración de un Plan Estratégico para la Internacionalización de la Industria Agroalimentaria. Este proyecto “incluirá medidas de funcionamiento para conocer mejor los mercados exteriores, medidas de estructura empresarial, para adaptar las producciones a los mercados extranjeros y medidas administrativas que creen sinergias con las empresas, para posicionarse mejor en los mercados internacionales”, ha manifestado.

Sobre otro factor clave como es la innovación, García Tejerina ha sido contundente. “Se ha terminado la etapa de incorporación masiva de tecnología extranjera, las empresas y las Administraciones han hecho un esfuerzo económico y técnico importante para emplear equipos, licencias, patentes y recibir asistencia técnica, por eso ahora debemos ir más allá del simple uso y aprendizaje de tecnologías, ahora tenemos que crearlas”.

Para potenciar esos avances, y adaptar la nueva política innovadora comunitaria a España, la Secretaria General ha anunciado que desde el Ministerio se está desarrollando el Programa de Innovación del Sector Agroalimentario español que tiene como objetivo acelerar la divulgación de los avances de conocimiento; mejorar la eficiencia en el uso de recursos financieros destinados a I+D+i; y alinear la necesidades de los agricultores, las empresas agroalimentarias y el resto del sector con los centros de investigación e innovación.

“Este Programa tiene un ámbito de aplicación muy extenso que va desde la gestión sostenible de los recursos naturales, los ecosistemas agrarios, pasando por supuesto por la industria agroalimentaria y la comercialización hasta llegar al novedoso concepto de la Bioeconomía y la inteligencia competitiva o económica”.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba