Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La máxima de este gobierno es que no haya una explotación que cierre por estar en dificultades económicas


Redacción
.- Isabel García Tejerina,  transmitió a los presentes la preocupación de su ministerio como la del gobierno, por las explotaciones que están atravesando más dificultades en esta crisis, actuando en todos los frente posibles. A través de la política nacional, a base de puesta en marcha de una batería de medidas. No obstante advirtió, “las medidas necesarias para la regulación del mercado le corresponden a la Comisión”. “Todos los ganaderos tienen que tener la tranquilidad de que estamos haciendo todo lo posible y en todos los ámbitos, que dependan del ministerio o no, ya sea en el ámbito nacional, comunitario y en el de aunar voluntades y que nada que sea susceptible de ser defendido, será defendido” sentenció la Ministra.

A continuación paso a repasar es el estado en el que se encontraban   los diez puntos reivindicativos de la “Marcha Blanca”, puntos, dijo, “asumía como propios”.   

El punto primero referente a la mesa que se constituyó entre las organizaciones representantes de los ganaderos, de las cooperativas, la industria y la distribución, se está trabajando en una propuesta de acuerdo, que como anunció la INLAC el día 3, se está a punto de llegar a un acuerdo.

En cuanto al establecimiento de un precio mínimo, punto dos, establecido por contrato, la Ministra volvió a recordar que no se puede acordar un precio mínimo, según contempla la CNC, sí hay que trabajar en las relaciones comerciales de los productores con la industria y de estos con la distribución, dijo.

“Llegar a un acuerdo de voluntades entre todos –prosiguió- lo que si podemos, es regular las entregas de leche y la transparencia en la formación de precios”. Verificar los precios de venta de la industria a la distribución mediante la formulación de un contrato tipo de compraventa entre industria y distribución. Incluso con la implantación de un arbitraje independiente, pero sin imponer un precio mínimo, concluyó.

En cuanto a la promoción del consumo de leche, García Tejerina anunció que desde el día 15 de septiembre, se iba a disponer, hasta diciembre, de 44.000 € y de una segunda dotación desde noviembre que continuará en 2016. de un millón setecientos mil euros. También se va a solicitar a la Comisión que se realice una promoción europea de los lácteos,  no solamente en terceros países, porque el consumo de leche en la UE ha descendido.

En el punto cuatro, se solicita el doble etiquetado, control de la trazabilidad y reflejar en los envases la procedencia de la leche que está en los lineales. Ya se pudo en marcha el programa PLS, leche con precios sostenibles y origen preferentemente español, recordó la Ministra. “Nosotros –prosiguió- “vamos a dar la máxima trasparencia a la formación de los precios a través del decreto que estamos tramitando”.

En cuanto al quinto punto, dejo patente la prioridad del gobierno para fomentar las exportaciones, que se han incrementado en el sector agroalimentario un 23% desde el año 2011, en prácticamente todos los sectores. En este sentido, recordó, que su ministerio tiene abierta una línea de trabajo junto con el Ministerio de Economía, con una líneas de internacionalización del sector, de impulso a las exportaciones.

Refiriéndose a las ventas a perdidas, reflejado en el punto sexto, Isabel García Tejerina, recordó que esto es competencia de las CC AA, que tienen la capacidad para controlar y sancionar las prácticas abusivas. Si se va a hacer un esfuerzo para duplicar los controles en la cadena de valor.

Séptimo punto. Ayudas de mínimis. “La máxima de este gobierno -dijo la Ministra-  es que no haya una explotación que cierre por estar en dificultades económicas. Se van a dotar ayudas adicionales para las explotaciones que estén vendiendo por debajo del coste de producción, que estén en dificultades, articulado a través del RD que se está redactando”.

Repasando las herramientas de regulación del mercado más allá de las contempladas en el paquete lácteo, reivindicación del punto octavo, García Tejerina, recordó la puesta en marcha, en octubre de 2012, de la obligación de la venta de leche mediante contrato, la posibilidad de la integración de los ganaderos en las OPs para tener más fuerza y comercializar en conjunto la leche. Así, y todo, se van a solicitar a la Comisión, medidas excepcionales para el sector lácteo.

Contemplando la utilización del importe de la Tasa Láctea en beneficio del sector, recogido en el punto noveno, dijo la Ministra que son los jefes de gobierno de cada país los que lo deciden. Pero se solicitará que aquello que no este asignado lo reclamen a la Comisión para que revierta en el sector lácteo.

Para acabar Isabel García Tejerina mostró el apoyo de la administración al cooperativismo para concentrar la oferta y mejorar el poder de negociación de los ganaderos. “Es una prioridad del gobierno en esta legislatura, a través de la ley de integración cooperativa, que apoya enormemente la fusión entre cooperativas, para que sean más grandes, más fuertes y con mayor capacidad de negociación y transformación de sus productos”.

Se han dotado 250 millones, del Programa Nacional de Desarrollo Rural, a este proyecto, finalizó la Ministra. 


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba