Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La OCU advierte que las bebidas vegetales no se pueden denominar “leche” ni sustituyen a los lácteos


Las bebidas vegetales no son leche según la OCU.Redacción.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que se utiliza muy a menudo el término "leches vegetales" para hablar de las bebidas elaboradas a base de arroz, almendra, avena o soja, pero que “estas bebidas no son leche ni tampoco productos lácteos”, de modo que “por sus características y propiedades, estas bebidas no sustituyen a la leche”.

“Son blancas, vienen en botella o envase de cartón, se beben... y ya. Ahí acaban las similitudes entre la leche y las bebidas vegetales conocidos por muchos como leche de soja, de arroz, de avena o de almendra. Las propiedades nutricionales de unas y otra son muy diferentes”, destaca la OCU para subrayar que "estas bebidas tienen poco que ver con un lácteo".

Además, recuerda que la legislación prohíbe expresamente hablar de leche en el caso de las bebidas vegetales a base de soja, avena y arroz (aunque el término se puede usar en el caso de la bebida a base de almendras, también conocida como "leche de almendras").

Para presentar este análisis, la OCU ha realizado un estudio a través de laboratorios independientes mediante el que ha analizado 44 bebidas vegetales de cuatro tipos: 9 de almendras, 9 de arroz, 17 de avena y 9 de soja, para saber qué valor nutricional aportan realmente.

“Hemos analizado y comparado las principales bebidas vegetales del mercado, fijándonos en su contenido y valor nutricional, y concluimos que tienen poco que ver con la leche”, afirman desde la organización de consumidores para desterrar la idea equivocada de que “estas bebidas son una alternativa más equilibrada y saludable que los lácteos” entre sus partidarios. “A veces detractores de la leche”, recuerdan desde la OCU.

Conclusiones del estudio elaborado por la OCU

Algunas de las conclusiones que extrae el análisis de la OCU son:

- La cantidad de materia prima (almendra, soja, arroz...) oscila entre el 2% y el 16%.

- La cantidad de grasa es similar a la de la leche semidesnatada.

- Su contenido de azúcares es muy similar al de la leche, pero a diferencia de ésta, en muchas de las bebidas vegetales se trata de azúcar añadido.

- La proteína varía mucho según la materia prima: en el caso de la bebida de soja es similar al de la leche, pero las demás se quedan muy atrás.

- La leche aporta significativamente más calcio.

En resumen, la Organización de Consumidores y Usuarios considera que por sus características y propiedades, estas bebidas no sustituyen a la leche. No obstante, recuerdan que “si eres intolerante a la lactosa, alérgico a la proteína de la leche de vaca, eres vegano, no te gusta la leche o no quieres tomarla”, entre las bebidas vegetales las de soja son las más “ricas” desde un punto de vista nutricional.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba