Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La oposición en el Parlamento gallego pide medidas urgentes por "agonía" del lácteo


Efeagro.- Los Diputados del PSdeG, AGE y BNG presentaron una iniciativa ante el Parlamento de Galicia para reclamar la constitución de una comisión especial para examinar con representantes de la ganadería, de las organizaciones profesionales agrarias, la industria y las cadenas de distribución agroalimentaria medidas para paliar la situación. El PPdeG ha rechazado de momento sumarse a la iniciativa, según representantes del sector agrario, que invitaron a sus dirigentes a recapacitar.

La secretaria general del sindicato agrario SLG, Isabel Vilalba, indicó tras la reunión en el Parlamento de Galicia con varios diputados de la oposición que hay un "deterioro de la situación" económica de las granjas. Apuntó como ejemplo el anuncio de Lácteos Ortegal de "no pagar la leche de diciembre y de enero"; Lácteos Riotorto indicó esta semana que ya no pagará los precios actuales y que en marzo ofrecerá "19 céntimos" de euro por litro; y Leitigal informó de que "rescinde los contratos por precios también a la baja".

"Estamos lanzando un auténtico SOS", dijo Vilalba, quien advirtió de que "no hay tiempo" que perder antes de que "muchas granjas cierren", por lo que invitó al PPdeG a "recapacitar" para que la Xunta pueda "poner en marcha un paquete urgente" de medidas. La Consellería de Medio Rural lleva anunciando un "plan de fortalecimiento del sector" desde "hace meses" e incitando a los granjeros a que ofrezcan la leche "sin hablar de precio", sostuvo la representante del Sindicato Labrego Galego, que avisó de que eso "no permite pagar las facturas".

Más crítico fue el representante de la organización de granjeros Fruga, Manuel Dacal, quien consideró que el sector afronta un "caos" ya que "el último año desaparecieron 600 explotaciones en el Estados español y el 71% eran gallegas", y atribuyó esa situación a que los precios ofrecidos por la industria son de "15 céntimos de euro o menos". "Podemos estar pensando, y como gallego soy muy mal pensado, que da la impresión de que quieren deshacerse del sector lácteo productor gallego para entregar el mercado lácteo español a intereses foráneos, probablemente franceses y alemanes", dijo Dacal. Consideró que los gobiernos central y gallego tienen una "responsabilidad directa" en ese "desmantelamiento".

La diputada del BNG Tereixa Paz indicó a un grupo de periodistas tras la reunión que es necesaria una "solución urgente" a los bajos precios que amenazan con cerrar muchas explotaciones y alertó de que la situación puede "agravarse" en primavera. Abogó por "medidas urgentes" para evitar el cierre de granjas y apostó por confeccionar con los representantes del sector un "plan de futuro" sostenible. Por su parte, el diputado del PSdeG Pablo García indicó que la petición de constituir una comisión parlamentaria supone un "salto cualitativo" para resolver la situación, porque el Parlamento de Galicia "no puede ser ajeno". "Si el Gobierno no es capaz de solucionar este problema, el Parlamento tiene que asumir sus competencias", dijo García, que aseguró que los grupos de oposición "no vamos a mantenernos impasibles". Por último, el diputado de AGE Antón Sánchez opinó que el PPdeG "se niega a ver la realidad porque eso significaría asumir su responsabilidad, incompetencia e incapacidad". En ese sentido, lamentó que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en su comparecencia ayer ante el Parlamento de Galicia "se negase a reconocer la gravedad de la situación".


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba