Close

EasyDNNNews

La recría: ¿qué errores cometemos en las primeras edades?
Redacción Revista Frisona

La recría: ¿qué errores cometemos en las primeras edades?

Artículo técnico publicado en el número 243 de la revista Frisona Española

La producción láctea actual es un mercado muy ajustado que no permite muchos fallos. El segundo coste de una explotación lechera es la recría y no siempre está bien planificada; todavía no se es consciente del coste que supone realizar una recría deficiente. La mortalidad de las terneras en los dos primeros meses de vida se asume como algo normal “Alguna siempre se va a morir”, dicen muchos ganaderos. Recriar sale caro, y si se hace mal, sale más caro todavía. De nada sirve invertir en genética si la crianza no se realiza correctamente; gestionar una buena recría permite mejorar el potencial genético de la novilla.

Las novillas representan una oportunidad que permite aumentar la rentabilidad de las explotaciones lecheras. Si conseguimos una recría de alto potencial genético, saludable y con buen tamaño, con un sistema inmunitario fuerte y el máximo desarrollo del parénquima alveolar mamario, conseguiremos adelantar la edad de la primera inseminación a los 12-13 meses y, por tanto, la edad al parto a los 21-22 meses. ¿Dónde empieza la recría?

La recría comienza con el secado de la vaca, sin olvidarnos de decisiones como la elección del semental o el momento de la inseminación, tan importantes. Este período tiene mucha importancia tanto para la vaca como para el desarrollo de la futura ternera; en estos últimos meses de gestación el feto gana el 75% de su peso final. La glándula mamaria se prepara para la siguiente lactación y comienza la formación del calostro. En esta fase, en base a las necesidades de cada explotación, se realizan las medidas profilácticas que incidirán posteriormente en la calidad del calostro (vacunación frente a E. coli, rotavirus, coronavirus…). Pero hay que recordar que todas estas medidas no suplen un manejo deficiente del calostro.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo a continuación desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Guadalupe Fernández Fondevila en el número 243 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba